Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales M??SICA

Musicóloga denuncia el machismo de las canciones de Joaquín Sabina y Alejandro Sanz

Laura Viñuela ha generado un gran debate con sus tesis.

Laura Viñuela (Gijón, 1976) estudió Musicología, su especialidad académica es la música pop y el feminismo. En 2005 puso en marcha la empresa Espora, una consultoría de género para empresas y administraciones. Ahora es la encargada de impartir el taller "Desmontando el amor romántico" en los institutos de Mieres. Acuden todos los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del concejo. Las sesiones son entretenidas y el objetivo ambicioso: lograr que los chicos y las chicas adquieran las herramientas necesarias para reconocer conductas "peligrosas" en las relaciones y prevenir así la violencia de género.

 

En su análisis de la música popular no se escapa nadie. "A Joaquín Sabina le hacemos la ola cada vez que asoma por esta región. Pero tiene letras que son machistas y peligrosas, tanto o más, que el reggaeton", afirma, y pone como ejemplo la canción. "Contigo", publicó el portal LaNuevaEspaña.

 

Pero no sólo en la música española aflora el machismo. Viñuela también ha analizado letras de The Police y explica que la archiconocida y tarareada "Every breath you take" "es supuestamente de amor pero en realidad es un psicópata que te está vigilando hagas lo que hagas". Los más grandes de la historia del poop-rock como "Rolling Stones" o "The Beatles" o los mismísimos cantautores "también patinan bastante".

 

 

 

'Y si fuera ella', de Alejandro Sanz

 

 

Viñuela: "Ésta es muy interesante porque está muy bien hecha y el mensaje está 'escondido': aparentemente es una canción de amor hacia una mujer indeterminada ('ella'), pero, en realidad, lo que se hace es contraponer a un ideal inalcanzable de mujer con las mujeres reales que no importan, son intercambiables y sólo sirven en el corto espacio de tiempo en el que pueden encarnar a esa mujer ideal. El protagonista sabe desde el principio que ese momento será fugaz. La única opción que deja a las mujeres es aspirar a ser ese ideal durante el mayor tiempo posible". 

 

 

 

 

 

 Y por último criticó a la popular canción de "The Police":  "Esta letra da mucho miedo: nos habla de una persona obsesionada con otra que considera que le pertenece ('No puedes ver que me perteneces') y que basa toda su identidad y toda su razón de ser en esa persona. Partiendo de esto, se dedica a amenazarla con una vigilancia extrema, constante. La propia narrativa musical repetitiva refuerza esta idea, igual que el aviso que se repite una y otra vez: 'Te estaré vigilando' ". 

 

"Every breath you take" de "The Police"

 

 

Cada aliento que tomes,

cada movimiento que hagas,

cada atadura que rompas, cada paso que des,

te estaré vigilando.

 

Todos y cada uno de los días,

y cada palabra que digas,

cada juego que juegues, cada noche que te quedes,

te estaré vigilando.

 

Oh, ¿no puedes ver

que tú me perteneces?

cómo duele mi pobre corazón

con cada paso que das.

 

Cada movimiento que hagas,

y cada promesa que rompas ,

cada sonrisa que finjas, cada parte que reclames

te estaré vigilando.

 

Desde que te has marchado estoy perdido sin un rastro,

sueño por la noche y solo veo tu rostro,

busco alrededor, pero eres tú lo que no puedo reemplazar,

me siento tan frío y anhelo tu abrazo.

 

Sigo llorando nena, nena, por favor.

 

Oh, ¿no puedes ver

que tú me perteneces?

cómo duele mi pobre corazón

con cada paso que das.

 

Cada movimiento que hagas,

y cada promesa que rompas

cada sonrisa que finjas, cada parte que reclames,

te estaré vigilando.

Cada movimiento que hagas, cada paso que des,

te estaré vigilando.

 

Te estaré vigilando

-Cada aliento que tomas, cada movimiento que haces -

-Cada atadura que rompas, cada paso que des -

Te estaré vigilando

-Cada uno de los días, cada palabra que digas-

-Cada juego que juegues, cada noche que te quedes

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso