Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

Por el ajuste de tarifas la inflación para febrero se acercará a un 2,5%

El titular del Centro de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, José Donati, reconoció que el mes viene complicado en materia inflacionaria.

El aumento de los peajes en los accesos y salidas de la Capital Federal fue el último de los incrementos tarifarios que ya se esperaban para este período.

 

Los ajustes anunciados preocupan de tal magnitud que las consultoras privadas están volviendo a estimar sus pronósticos. Y claramente las noticias no son buenas, ya que el piso de inflación del mes se ubica en el 2%, pero incluso podría acercarse al 2,5%, dependiendo de cómo se den los precios en la segunda mitad de febrero.

 

Además del impacto en los bolsillos, el salto también representa todo un desafío para contener los reclamos salariales acercándose el período de concentración de las negociaciones de salarios en paritarias.

 

Leé también 

 

 

 

El titular del Centro de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, José Donati, reconoció que el mes viene complicado en materia inflacionaria: "Los aumentos ya conocidos como el de la luz, prepagas, cigarrillos y peajes suman 1% al índice del mes". Aún no está claro si una parte de la suba de la nafta de enero termina computándose también este mes, lo que modificaría hacia arriba ese cálculo.

 

 

Leé también: Crean fondos para el transporte de larga distancia afectados por la competencia aérea

 

 

Pero obvio que a estos factores se les debe adicionar la evolución del resto de los precios de la economía. Con esta perspectiva, ya está claro que febrero tendrá el mayor nivel de inflación desde octubre pasado, cuando el Indec registró una suba de 2,4%, pero había sido muy influenciada por el reajuste del gas luego de la marcha atrás de los aumentos definidos por la Justicia. Fuera de esa suba excepcional, el último mes que había mostrado incrementos de por lo menos el 2% había sido julio, señala el portal de Infobae

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso