Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Así lo manifestó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario

El próximo paso a dar será crear la Policía Judicial

El titular del alto cuerpo advirtió sin embargo que hay que ser mesurados para evitar los fracasos.

El próximo paso a dar por el Poder Judicial provincial, tras la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, será la creación de la Policía Judicial, según manifestó el doctor Sebastián Diego Argibay, presidente del Superior Tribunal de Justicia, en diálogo exclusivo con Nuevo Diario.

De todas maneras, el titular del máximo tribunal provincial advirtió que “un proceso de reforma es un proceso que va agotando y transitando etapas. Nosotros hoy estamos celebrando seis años de esfuerzo en la implementación del sistema penal acusatorio, sumado a dos o tres años anteriores que implicaron sancionar la norma y discutir en una mesa plurinatural, para generar consensos para llevar a cabo esta nueva etapa”.

“Hay procesos de mediano plazo y obviamente —a futuro— la implementación de la Policía Judicial será una nueva meta a alcanzar, pero cuando esté consolidado este sistema por parte de los operadores. Porque si uno no es mesurado y prudente en llevar estos procesos a medida que se vayan consolidando los operadores, corre el riesgo de hacerlo fracasar”.

 

El sistema en toda la provincia

Sobre que el nuevo sistema esté vigente en toda la provincia, Argibay sostuvo que “es un gran logro. Es un hecho de mucha trascendencia institucional haber logrado la implementación del sistema de enjuiciamiento penal en toda la provincia. No sólo tiene una relevancia local, tiene relevancia nacional, puesto que somos una de las pocas provincias que tiene vigente el nuevo sistema en todo el territorio provincial”.

“Este cambio de legislación ha sido iniciado por otros Poderes Judiciales, algunos con mayor o menor éxito, pero lo importante es que Santiago del Estero es una de las pocas provincias que logró culminar esta etapa en plazos que el Poder Legislativo le había asignado y lo exhibe con orgullo”.

 

Positivo balance del nuevo sistema penal

 

A dos meses de la implementación del sistema acusatorio penal en la Circunscripción Judicial Capital y a modo de balance, el doctor Argibay explicó que “desde ese día y hasta la fecha se han celebrado unas 220 audiencias. Para que uno dimensione la importancia y la celeridad de este tema, esas 220 audiencias acarrean 220 resoluciones judiciales que se toman de inmediato. Eso es relevante a la hora de dimensionar la importancia que tiene la oralidad y los beneficios de la celeridad”.

“Eso no podría haber sido posible si seguíamos con el procedimiento escrito, ya que entre las vistas al fiscal, intervenciones de las defensorías, pase a despacho para resolver, el tiempo que demora estudiar y redactar las resoluciones, hubiese insumido un tiempo mucho más extenso, que la inmediatez de escuchar el pedido, estar todas las partes presentes, emitir el dictamen y los planteos de las defensas y otras partes —si las hubiere— y luego resolver en el acto. Por lo tanto el balance es a todas luces positivo”, remarcó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso