Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Durante marzo y abril vacunarán contra el HPV en las escuelas

Durante marzo y abril vacunarán contra el HPV en las escuelas

Varones y mujeres de 11 años recibirán la primera de las dosis y en agosto y septiembre, la segunda.

Apenas iniciado el nuevo ciclo lectivo, los niños de 11 años serán vacunados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las escuelas. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses, por lo que la segunda dosis se aplicará en agosto y septiembre.

 

La vacuna contra el VPH se incorporó en 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir de 2000 y ahora en 2017 se amplía a todos los varones de 11 años nacidos a partir de 2006.

 

El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).

 

Además, la vacunación en varones contribuirá con la equidad de género, al ser tanto hombres como mujeres responsables de la transmisión del VPH por lo que ambos deberían asumir la carga de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas así como tener el mismo acceso a los beneficios directos de la vacunación.

 

Existen alrededor de 100 tipos de virus del papiloma, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los VPH “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y por otro, los “de alto riesgo oncogénico” que pueden evolucionar a lesiones pre cancerosas y a cáncer.

 

El cáncer más frecuente es el de cuello de útero que en Argentina causa la muerte de 1.800 mujeres por año. Otros tipos de cáncer causados por VPH que están en aumento son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso