Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Boletín Oficial

Oficializan el llamado a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en las ART

El Poder Ejecutivo nacional oficializó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación entre el 10 y el 28 de de febrero para tratar el proyecto de ley que implementa modificaciones en el actual régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

El Decreto 91/2017 fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti -en ejercicio de la Presidencia ayer por el viaje de Mauricio Macri a Brasil) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

“Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 10 hasta el 28 de febrero de 2017”, expresa el Decreto y agrega que el llamado es para tratar "el Proyecto de Ley complementario del Régimen sobre Riesgos del Trabajo N° 24.557”.

 

Leé también 

 

 

 

 

 

 

El Poder Ejecutivo propuso una modificación al régimen de las ART, por la cual establece que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales “constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”, antes de que el trabajador inicie cualquier reclamo por contingencia o enfermedad laboral.

 

Señala que esa es una condición para que “el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

 

 

Leé también:  Firman el decreto-acuerdo entre el municipio y las empresas: El boleto será menor a $ 9

 

El texto agrega en los fundamentos que “en la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”.

 

La reforma fue introducida a través del Decreto 54/2017 del 23 de enero y responde a una iniciativa impulsada por el Gobierno que recibió la aprobación del Senado a fines del año pasado.

 

 

Leé también:  Mañana oficializan el decreto que anula la movilidad del feriado del 24 de marzo

 

Con el objetivo de tratar este Decreto de Necesidad y Urgencia, y previo a conocerse el llamado a extraordinarias, la Comisión de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (FpV-PJ), citó el martes a una reunión para este miércoles a las 16 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

 

Al debate en la Comisión Bicameral, que anoche fue ratificado por Cleri, fueron invitados líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso