Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Ranking

Prat-Gay mejor que Kicillof, se ubica entre los diez mejores Ministros de Latinoamérica

Durante 2015, el ministro kirchnerista estuvo en el puesto número 17, y sólo se impuso sobre su par venezolano

BUENOS AIRES.- AméricaEconomía Intelligence acaba de publicar su Ranking 2016 de los mejores ministros de finanzas o hacienda de 18 países de América Latina., con la condición que la autoridad haya estado en el cargo al menos seis meses antes del cierre de la investigación.

 

El actual ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, quedó como el mejor del ranking del año 2016. Este ministro, además, fue economista senior en el Banco Mundial y director ejecutivo de la unidad de análisis de América Latina en JP Morgan-Chase.

 

 

Leé también:  Macri sobre Prat-Gay: “No estaba cómodo con la organización que planteamos”

El fondo de la tabla lo ocupa el Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Medina del Río, graduado de economista en la Universidad Central de Venezuela.

 

Pero la gran novedad que trae el informe de la revista especializada es el resultado del recientemente desplazado ministro por parte del Gobierno argentino Alfonso Prat-Gay, que pudo subirse al sexto peldaño de la tabla tras haber liberado a la economía del cepo cambiario, las retenciones a las exportaciones y uno de los default más largos de la historia.

 

 

Leé también:   Kicillof, tras el procesamiento Cristina: "Esto no es un caso de corrupción"

Sin embargo, resalta el análisis de Andrés Almeida y Catherine Lacourt, que Prat-Gay logró un singular avance en comparación con su predecesor en el cargo, el kirchnerista Axel Kicillof, quien en 2015 se ubicó en el puesto 17, superando solamente al ministro de Venezuela, que nuevamente quedó último en la tabla con una economía que en el siglo XXI transita por el penoso camino de la hiperinflacción y la extrema pobreza de sus habitantes.

 

 

"Prat-Gay sube en todos los aspectos. Sin embargo, lo principal es que recuperó la confianza y volvió a los parámetros normales por los cuales los economistas evalúan bien a este tipo de autoridad. Transparentó la información económica del país, con lo que hoy es posible confiar en los datos más básicos y primordiales; sinceró el tipo de cambio del peso en relación con el dólar, lo que eliminó fuertes distorsiones en el ámbito comercial; y negoció con los famosos fondos buitres, logrando el reintegro de Argentina a la comunidad económica internacional".

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso