Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

La ONU pide a Trump que de marcha atrás en su veto a los refugiados e inmigrantes

Organismos de Naciones Unidas, Francia y Alemania instaron a Washington a que revea la decisión de suspender el programa de recepción de solicitantes de asilo.

ESTADOS UNIDOS.- Organismos internacionales de Naciones Unidas, Francia y Alemania rechazaron las restricciones anunciadas el viernes por Donald Trump para impedir el ingreso de refugiados e inmigrantes a Estados Unidos y esperan lograr que se revea la decisión.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault,  reconoció en conferencia de prensa que esas restricciones "no pueden más que inquietarnos", y mostró su intención de invitar al flamante secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a París para "discutir punto por punto, de forma clara" y "si hace falta con firmeza".

 

 

Leé también:   Donald Trump y Peña Nieto acordaron un “pacto de silencio” por el polémico muro

Hizo notar que Europa, y en particular Alemania, se ha visto confrontada a las consecuencias de la guerra en Siria, con la llegada de refugiados, cuya aceptación es una obligación que deriva de los acuerdos internacionales.

 

"Tenemos que organizarnos para que eso suceda de forma justa y solidaria" y "para que nuestras sociedades no se vean desestabilizadas", señaló.

 

Por su parte, su par alemán, Sigmar Gabriel, hizo notar que en el pasado Europa y Estados Unidos han hablado en nombre de los ideales occidentales, con voluntad de universalidad, "que seguimos compartiendo", y entre los que están "la acogida de personas perseguidas".

 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron hoy a Estados Unidos que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos y evitaron -al mismo tiempo- criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada de refugiados e inmigrantes al país.

 

"Esperamos que Estados Unidos continúe con su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo conflictos y persecuciones", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto reproducido por la agencia EFE.

 

 

Leé también:   Trump firmará un decreto para investigar el fraude electoral

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto por el que suspende el programa de recepción de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento con el objetivo de evitar la entrada de "terroristas".

 

Además, cerró las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspendió durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana.

 

"Las necesidades de los refugiados y los migrantes en el mundo nunca han sido mayores, y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo", afirmaron en el texto. 

 

Las dos agencias de la ONU recuerdan que esta política aplicada hasta ahora por Washington permitió "rescatar" a algunas de las personas más vulnerables del mundo y al mismo tiempo "enriquecieron" a la sociedad estadounidense.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso