Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno argentino expresó "preocupación" por el conflicto entre Estados Unidos y México

La Cancillería llamó a los dos países a solucionar las diferencias ???mediante el diálogo y el respeto.

El Gobierno argentino fijó su posición sobre la polémica que se instaló con la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, y que llevó a que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto suspendiera su viaje a Washington.

 

En ese sentido, la Cancillería emitió un breve comunicado en el que expresó la "preocupación" argentina por la "iniciativa unilateral" de levantar el muro.

 

Asimismo, el ministerio que conduce Susana Malcorra consideró que "el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos".

 

 

Leé también: Donald Trump y Peña Nieto acordaron un “pacto de silencio” por el polémico muro

 Argentina se suma así a las voces de preocupación que se alzaron desde Unasur, Brasil y Bolivia, mientras el resto de los países latinoamericanos aún no se han pronunciado. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, manifestó su "rechazo" a la decisión que consideró "desafiante", y advirtió sobre "las consecuencias negativas que puedan significar para los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, así como con los procesos de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones con Cuba".

 

Brasil, en tanto, dijo a través de su Cancillería, dijo que le preocupa "la idea de construir un muro para separar naciones hermanas del continente sin que haya consenso entre ellas" y reclamó un "espacio de diálogo y de entendimiento" para discutir el asunto. "La gran mayoría de los países de América Latina mantienen estrechos lazos de amistad con el pueblo de Estados Unidos. Por eso el gobierno brasileño recibió con preocupación la idea de la construcción de un muro para separar naciones hermanas de nuestro continente sin que haya consenso entre ambas", destacó destacó un comunicado de Itamaraty, según Infobae.

 

 

Leé también: Trump firmará el decreto para construir un muro fronterizo con México

 El presidente boliviano Evo Morales, por su parte, exhortó a los mexicanos a "mirar más al sur" y construir juntos la unidad latinoamericana, como respuesta a la actitud hostil de la nueva administración de Estados Unidos. "Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña (sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter, quien ya había expresado en otras oportunidades su rechazo a la intención de Trump de construir el muro y ha defendido su concepto de "ciudadanía universal" para que no haya nadie en el mundo considerado "ilegal".

 

La relación del gobierno de Mauricio Macri con la administración Trump se encuentran lejos de la sintonía que exhibiera con su antecesor, Barack Obama. Luego de que la Argentina enviara un mínima comitiva a su asunción -sólo estuvo el embajador Martín Lousteau-, el gobierno estadounidense dio marcha atrás con la decisión, tomada en diciembre por la administración Obama, de abrir el mercado a los limones argentinos luego de 15 años.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso