Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo El relato del encuentro y la desilusión posterior

La decepción de un joven abusado que le contó su caso al papa Francisco

Giuseppe Consiglio es el joven italiano que le entregó en 2015 la carta al máximo pontífice donde se daban detalles de los abusos en el Instituto Próvolo para sordomudos.

En el mismo lugar donde imaginó que iba a sentirse acompañado, donde iba a encontrar contención, se topó con las peores atrocidades. Años después creyó haber llamado la atención y la respuesta de la máxima autoridad, pero el resultado volvió a ser decepcionante. El infierno volvió a hacerse presente. Giuseppe Consiglio es una de las tantas personas que sufrieron abusos en el Instituto Antonio Próvolo de Verona. Este joven se encontraba allí desde los cinco años, donde comenzó a vivir la peor pesadilla, ya que fue víctima de reiterados abusos que le generaron un gran conflicto para relacionarse con las personas, trastornos sexuales y problemas para alcanzar su objetivo en la vida.

 

El joven italiano se convirtió en una insignia emblemática por dar a conocer lo que pasaba en el Instituto Próvolo desde hacía medio siglo. Por ello, Giuseppe Consiglio, de 27 años, le entregó una carta al papa Francisco donde relató el calvario que tuvo que vivir en su infancia.

 

Hoy, remarcó que "me fui de ahí con poquísima esperanza" y sentenció que un año y medio después de la cita, "me doy cuenta de que nunca hizo nada"

 

El joven acusó al cura Agostino Micheloni, a dos sacerdotes y a monjas por los abusos que sufrió: "Era acompañado a estos encuentros por diferentes monjas. Practicaban conmigo sodomía y me hacían practicar sexo oral. Tuve desordenes sexuales, problemas para relacionarme y trastornos con el sueño que duraron años", relató en Infobae.

 

La carta que entregó el joven en 2015:

 

 

Giuseppe admitió que nunca pudo tener la valentía para contarle a su madre sobre los reiterados abusos que sufrió en su infancia. Sin embargo, ella se enteró de la noticia en el 2012, gracias a una entrevista publicada en un importante diario.

 

El encuentro con el Papa Francisco fue llevado a cabo en el Aula Pablo VI. "Tuve la oportunidad de hablar siete minutos con él y aproveché para entregarle la carta directamente en sus manos", añadió Guiseppe.

 

"Cuando le hable de pedofilia, note de repente una rigidez y un cambio de expresión. Francisco me pidió perdón, me dijo que rezara por él y luego me bendijo. Me quedé sin palabras porque eso ya lo había escuchado antes por otros sacerdotes", continuó.

 

Después del encuentro, Consiglio, participó de un video realizado por la Red "El Abuso" en donde 20 víctimas sexuales de pedófilos le pedían respuesta al papa Francisco por falta de apoyo desde el Vaticano.

 

Por último, Giuseppe afirmo que "el Papa tiene la obligación ordenar a los obispos que denuncien la pedofilia de la Iglesia y el Vaticano debería probar los hechos ante la justicia. Hay que asegurarse de que estos criminales sean castigados".

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso