Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Santiago de Chile

Trágica ola de incendios forestales en Chile dejó tres muertos

Al menos dos carabineros murieron cuando fueron atrapados por el humo y el fuego mientras realizaban tareas de evacuación y rescate en la región chilena de Maule.

CHILE.- Un bombero y dos policías uniformados murieron en las últimas horas en la peor jornada de los incendios forestales que azotan desde el 16 de enero a la zona centro-sur de Chile.

 

La tragedia crecía al informarse que la patrulla que rescataría los cuerpos de los dos carabineros calcinados quedó también atrapada por las llamas.

 

Hernán Avilés, ingeniero civil voluntario de Bomberos, de 36 años, murió tras rescatar a una familia de Santa Olga, que se negaba a abandonar su hogar, a 300 kilómetros al sur de Santiago.

 

El fuego se volvió incontrolable a raíz del fuerte viento, sumado a las altas temperaturas que no ceden de los 33 grados. Las llamas bajaron desde los bosques y alcanzaron a las viviendas.

 

 

Leé también:     Chile afronta el mayor incendio forestal de su historia, con cuatro mil evacuados

En Maquehua, cerca del río Maule, y cuando ayudaban en la evacuación de la población, dos carabineros fueron reportados como desaparecidos confirmándose su deceso una hora después. Se trata del sargento primero Freddy Fernández y el cabo primero

 

Mauricio Roca, quienes coordinaban labores de rescate en viviendas cercanas al fuego, "cuando un árbol cayó y les impidió el paso, quedando atrapados entre las llamas", informó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

 

"Se encontraron ambos cuerpos y la camioneta en que se movilizaban completamente quemados", detalló.

 

Las llamas no ceden y los focos reaparecen por los distintos cerros haciendo irrespirable el aire. Las esperanzas que despertó el avión Supertanker, con capacidad para 73 mil litros de agua y líquido retardante, quedaron disminuidas cuando tuvo que devolverse de su segunda misión por razones de visibilidad. El primer vuelo hacia la comuna de Hualañé fue considerada exitosa y marcó un antes y un después en los trágicos siniestros.

 

 

Leé también:     El incendio destruyó unas 963.016 hectáreas de campo

En Vichuquén, localidad rural y centro turístico, fueron denunciados dos pirómanos cuando prendían fuego en medio de la tragedia. Otras 10 personas se encuentran detenidas por su participación dolosas en las llamas que han quemado más de 150 mil hectáreas en 10 días, en la peor tragedia de este tipo en el país.

 

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet usó su cuenta oficial de Twitter para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.

 

La mandataria chilena escribió: "Dos nuevas víctimas cobra el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia. ¡Qué triste día para nuestro país!".

 

En el mensaje siguiente Bachelet expresó: "Mis sinceras condolencias a las familias de los carabineros Freddy Fernández y Mauricio Roca, y a toda la institución de @Carabdechile"

 

Las dos muertes se suman a la del voluntario Hernán Avilés González de la primera compañía de Bomberos de Talagante, Hernán Avilés González, que mientras participaba en los trabajos de extinción de las llamas, en un bosque en Santa Olga, intentó socorrer a una familia que era atacada por el fuego, quedó atrapado en un alambrado y fue alcanzado por el siniestro, confirmó el presidente de bomberos de Chile, Miguel Reyes, citado por la misma fuente.

 

Además, el 15 de enero fallecieron tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Vichuquén.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso