Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

Rumores sobre la reinstauración de torturas y cárceles ilegales con Trump

Entre la prensa, circula un presunto borrador que permite a Donald Trump decretar la reinstauración de detenciones ilegales.

La mera circulación entre la prensa de un presunto borrador que permitiría al presidente Donald Trump decretar la reinstauración de las detenciones ilegales en cárceles secretas, como las que usó George W. Bush, desató hoy una ola de repudio entre aliados y críticos en Estados Unidos, pese a la desmentida de la Casa Blanca

 

Durante su rueda de prensa diaria, el vocero presidencial de Trump, Sean Spicer, desmintió que el borrador que circuló sea "un documento de la Casa Blanca" y aseguró que no tiene "idea de dónde salió"; sin embargo, al mismo tiempo, el flamante presidente defendió el uso de tortura en una entrevista con la cadena de noticias ABC

 

"Tenemos que combatir el fuego con fuego", sentenció Trump al destacar que los grupos radicales "le cortan la cabeza a los ciudadanos o a cualquiera en Medio Oriente, ya sea porque son cristianos o musulmanes o lo que sea". 

 

"Lidiamos con eso pero no podemos hacer nada. No estamos jugando en un terreno justo", concluyó el magnate inmobiliario, quien además fue muy claro al opinar sobre la eficacia de la tortura en los interrogatorios: "Absolutamente, creo que funciona". 

 

Las palabras del mandatario le dieron aún más credibilidad al presunto borrador, publicado hoy por los diarios The New York Times y The Washington Post y entregado, según estos medios, por un funcionario que pidió mantenerse anónimo.

 

El texto propone revisar las reglas con las que el gobierno estadounidense pelea la llamada "guerra contra el terrorismo", un conflicto con alcance global que inició el ex presidente George W. Bush y continuó, con algunas modificaciones, su sucesor, Barack Obama.

 

 

Leé también:

 

 

 

 

 

Entre las reformas que el presunto borrador de decreto presidencial, titulado "Detención e interrogatorios de combatientes extranjeros", se destaca la reapertura de las cárceles secretas de la CIA y la revisión del manual de operaciones, que establece qué métodos de interrogación son legales y cuáles son considerados tortura, según la agencia de noticias EFE.

 

El texto, publicado por la prensa, no tiene sellos o membretes oficiales e incluye tachones y erratas, lo que podría indicar que se trata de una propuesta en las primeras fases de evaluación o realizada, inclusive, antes de que el presidente asumiera el poder el viernes pasado. 

 

Sin embargo, las palabras de hoy de Trump y su promesa durante la campaña electoral de volver a utilizar la técnica de tortura del submarino y otras "mucho peores" para interrogar a personas sospechadas de terrorismo, hicieron que las propuestas del presunto borrador fueron tomadas con mucha seriedad y activaron todo tipo de alarmas en Washington. 

 

El primero en reaccionar fue el veterano senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, uno de los críticos más feroces de Trump dentro del oficialismo, un ex combatiente de Vietnam que sufrió años de tortura a manos del Vietcong y uno de los legisladores que apoyó la prohibición de la tortura decretada por Obama

 

"El presidente puede firmar todos los decretos que quiera, pero la ley es la ley. No vamos a volver a usar la tortura en Estados Unidos", sentenció McCain en diálogo con la prensa.

 

El senador, que preside el comisión de las Fuerzas Armadas en la cámara alta, recordó además que tanto el nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, como el flamante secretario de Defensa, James Mattis, se comprometieron en sus audiencias de confirmación en el cargo en el Congreso a respetar el actual manual de operaciones, que prohíbe la tortura y el uso de cárceles secretas. "Confío en que estos líderes se mantendrán fieles a su palabra", concluyó McCain. 

 

 

 Leé también:

 

 

 

 

 

 Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Pompeo respondió que "por supuesto que no" respetará una eventual orden de la Casa Blanca para utilizar técnicas de interrogación por fuera de las permitidas.

 

Sin embargo, el mismo día también adelantó que "consultará con expertos de la agencia (CIA) y de otras organizaciones del gobierno de Estados Unidos sobre si la aplicación del manual de operaciones es un impedimento para recolectar información de inteligencia vital para proteger al país, y si es necesario reescribir alguna parte del manual de operaciones militar". 

 

Desde la oposición demócrata también le advirtieron al flamante presidente que no aceptarán volver atrás en este aspecto. "Cualquier intento del gobierno de reinstalar la tortura es absolutamente inaceptable y me opondré enérgicamente", adelantó Mike Warner, el senador demócrata más importante de la comisión de Inteligencia de la cámara alta. 

 

Las principales organizaciones defensoras de derechos humanos del país también alzaron su voz de forma preventiva

 

"Sería sorprendente y extremadamente preocupante si los funcionarios del gabinete de seguridad nacional aceptaran un decreto de este tipo después de las garantías que dieron durante sus audiencias de confirmación" en el Senado, alertó la directora de Human Rights First, Elisa Massimino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso