Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados unidos

Trump firmó un decreto para construir un muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, autoriza la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

Agrandar imagen Trump firmando el decreto. Foto: google.com.ar
Trump firmando el decreto. Foto: google.com.ar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un decreto que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y combatir el crimen organizado y el narcotráfico transfronterizo y otro que corta la financiación para aquellas ciudades que no detienen a los indocumentados.

 

 

El mandatario republicano, que cumple así con sus promesas de campaña de reforzar la seguridad fronteriza y combatir la inmigración ilegal, firmó los decretos durante una visita al Departamento de Seguridad Interior, en Washington, luego de reunirse con el recientemente ratificado titular de ese Ministerio, John Kelly.

"Hemos estado hablando de esto desde el comienzo", dijo Trump a periodistas durante la breve ceremonia de firma de los decretos, más de un año y medio después de prometer la construcción del muro en la frontera con México, con ocasión del lanzamiento de su candidatura a presidente, en junio de 2015.

 

 

Leé también: Trump y las automotrices hacen las paces tras los conflictos

 

La Casa Blanca no hizo públicos los documentos ni informó sobre los detalles de las medidas, la práctica habitual de los anteriores gobiernos e incluso del de Trump, que desde su asunción, el viernes pasado, ya firmó varios otros polémicos decretos.

Pocas horas antes de firmar los de hoy, en una entrevista con la cadena ABC News, Trump aseguró que la construcción del muro comenzará "en meses" e insistió en que los gastos iniciales serán afrontados por los contribuyentes estadounidenses pero que México reembolsará todo el dinero. 

 

 

 

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México", afirmó.

Su portavoz, Sean Spicer, lo repitió posteriormente en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, pese a que el gobierno mexicano ha rechazado vehementemente que vaya a pagar el muro.

 

"De una forma u otra, como el presidente ha dicho antes, México pagará por él", insistió el vocero, citado por la agencia de noticias DPA.

 

"Lo antes que podamos, lo antes que podamos físicamente hacerlo", contestó Trump al ser inquirido por ABC News sobre cuándo empezará a levantarse el muro. "Diría que en meses", añadió. 

 

Anoche, Trump había adelantado que hoy tomaría las primeras medidas en seguridad nacional, entre ellas autorizar los fondos para el inicio de la construcción del muro.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso