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La Provincia Deberán diferenciar el pago al contado de las cuotas y aclarar el costo financiero total

Obligan a los comercios a ser transparentes con los precios

Regirá desde el 1 de febrero, para estimular la baja del precio de contado y favorecer a los consumidores.

Los comercios deberán ser transparentes a la hora de exponer los precios de sus productos según la forma de pago elegida por el cliente, dejando bien claro cuáles son los valores por abono en efectivo, crédito en un pago y otros medios de pago electrónico, resolvió el Ministerio de Producción.

 

Asimismo, los valores en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total (CFT) a partir del 1 de febrero, una exigencia que junto a la claridad según el tipo de pago apunta a “transparentar los precios y estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores”, precisó un comunicado oficial.

 

Por otra parte, la cartera a cargo de Francisco Cabrera informó que los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación.

 

La decisión sobre el CFT “busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado”, al tiempo que “se transparentan todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información”.

 

La modalidad actual de falsas cuotas promocionadas como “sin interés” perjudica a todos los consumidores, señaló Producción. En el país esta modalidad “sin interés” creó una distorsión que favorecía las compras financiadas. Incorporar el costo financiero en el precio provocó que los precios de contado fuesen más altos. En la resolución se señala que “la ley de Lealtad Comercial prohíbe consignar palabras o frases que puedan inducir a error, engaño o confusión, respecto de las condiciones de comercialización”. La ley de Defensa del Consumidor estipula que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor información clara y detallada acerca las condiciones de comercialización de bienes o servicios

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