Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Critican movilidad del feriado del 24 de marzo

Referentes en Derechos Humanos no están de acuerdo con la medida. En tanto, el secretario del área, Claudio Avruj, la defendió.

La movilidad, a partir de este año, del feriado del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, según un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, generó críticas de referentes en Derechos Humanos, mientras que el secretario del área, Claudio Avruj, defendió la medida y consideró que “la memoria se honra mucho más con las escuelas abiertas”.

 

Avruj explicó que tener la fecha del 24 con actividad plena permitirá “hacer actos de recordación y homenaje que abarquen a todas las generaciones y a toda la sociedad en su conjunto”. El lunes se conoció el decreto firmado por el presidente Macri mediante el cual se eliminan los feriados puente y se permite la movilidad de feriados como el 24 de marzo, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

 

 Según Avruj, se tomaron tres criterios para definir el nuevo esquema de feriados: “Las fechas patrias, que son el 25 de mayo y el 9 de julio”; así como “el religioso, con fechas sagradas como el Viernes Santo y Navidad”; y “las fechas internacionales como el Día del Trabajador”, indicó; “el resto, agregó, se entendió que podían ser movibles”.

 

“Tiene que ser un día de estudio, de investigación, de recuerdo, de memoria, y creo que se honra mucho más con las escuelas abiertas, trabajando y dando clases alusivas, con las bibliotecas abiertas al público con sus actividades, con la administración pública a pleno y que también pueda rendir homenaje, con sesiones del Congreso y las legislaturas”, agregó el funcionario. El feriado del 24 de marzo fue aprobado por ley en 2006 con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta, Estela de Carlotto, calificó ayer como “una provocación, un insulto y un agravio” la decisión del Gobierno nacional de transformar en movible dicha fecha, además del 2 de abril.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso