Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

Trump y las automotrices hacen las paces tras los conflictos

Trump buscó rebajar el nivel de enfrentamiento que creó con las empresas automotrices por las producciones en México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los directivos de los tres principales fabricantes de automóviles del país, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), hicieron las paces aparentemente tras la reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca.

 

Antes de que se iniciara oficialmente la reunión, y frente a las cámaras de televisión y los directivos del sector, Trump buscó rebajar el nivel de enfrentamiento que creó con las empresas automotrices en las últimas semanas por su producción en México al declarar que no se había ensañado con ellas.

 

"Estamos dando un gran empujón para que se construyan en Estados Unidos plantas de montaje, y otras fábricas de muchos productos", declaró Trump dirigiéndose a Mary Barra, de GM.

 

Trump añadió que están "trayendo de vuelta a Estados Unidos a lo grande el sector manufacturero" y que "estamos reduciendo los impuestos de forma sustancial y estamos reduciendo regulaciones innecesarias", agregó.

 

Asimismo, Trump le dijo a los jefes ejecutivos de las tres grandes automotrices estadounidenses que las regulaciones ambientales "están fuera de control" y que su administración se centrará en "las regulaciones reales que aporten algo" al tiempo que eliminará las que no son amigables con los negocios.

 

"Soy, en gran medida, un ecologista. Creo en ello, pero está fuera de control ", dijo Trump, según el diario The Washington Post.

 

"Vamos a hacer el proceso mucho más sencillo para las compañías de automóviles y todo el que quiera hacer negocios en Estados Unidos. Creo que van a ver que pasará de poco amigable a muy hospitalario. Creo que nos convertiremos en uno de los países más hospitalarios y ahora mismo no lo somos", finalizó.

 

 

Leé también: "El efecto Trump" no afectará a automotrices norteamericanas instaladas en la Argentina

 

 

Posteriormente, tras la reunión los principales responsables de Ford, Mark Fields, de GM, Mary Barra, y de FCA, Sergio Marchionne, se mostraron sumamente medidos en sus declaraciones sobre las decisiones de Trump.

 

"Estamos muy animados por el presidente y las políticas que está adelantando", declaró Fields y remarcó que el sector automotriz estadounidense apoya las medidas que Trump adelantó en los primeros días de su gobierno.

 

Sin embargo, tras la reunión, las principales incógnitas sobre los planes de Trump para el sector del automóvil, como la amenaza de imponer aranceles aduaneros del 35% a los vehículos que se fabrican en México y son importados desde el vecino del sur, siguen sin respuesta.

 

A pesar de que Trump anunció al inicio de la reunión con los fabricantes que reducirá las regulaciones para facilitar el establecimiento de plantas de producción en Estados Unidos, el presidente del grupo FCA, Sergio Marchionne, reconoció que el mandatario no ofreció detalles sobre sus políticas.

 

No obstante, Fields, quien en las últimas semanas pasó de ser el principal objetivo de los ataques de Trump a uno de sus más férreos defensores tras la decisión de Ford de sacrificar la construcción de una planta de montaje en México, fue más allá y alabó el "valor" del presidente estadounidense.

 

"Me gustaría destacar la decisión del presidente de ayer de retirarse del TPP. Hemos sido muy claros como industria y como compañía, y en muchas ocasiones hemos dicho que la madre de todas las barreras es la manipulación de divisas. Y TPP no se enfrentó a eso de forma significativa", continuó Fields, citado por la agencia de noticias EFE.

 

"Apreciamos el valor del presidente en retirarse de un mal acuerdo comercial. Como sector, estamos entusiasmados de trabajar juntos, con el presidente y su Administración, en políticas fiscales, en regulaciones y comercio para crear el renacimiento de la industria manufacturera estadounidense", finalizó el director de Ford.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso