Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País ESCÁNDALO POR EL AUDIO

Confirmado: Guilermo Marijuán pidió investigar a Cristina por el audio

El fiscal federal aseguró que pedirá investigar a la ex presidenta por el armado de causas que se dio a conocer entre ella y Oscar Parilli.

El fiscal federal Guillermo Marijuán aseguró que pedirá investigar a Cristina Kirchner por el armado de causas al que se refiere en el audio, que se  dio a conocer entre la ex mandataria y Oscar Parilli.

 

Siendo esto así el fiscal expresó: "Fue una escucha ordenada por un juez, en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación", dijo, en diálogo con el periodista Ari Paluch para un programa radial.

 

Será todo motivo de análisis e inclusive la explicación que tengas que hacer sobre si es coloquial o no (la expresión) la van a tener que hacer en un expediente. No por simplemente hacer una afirmación de que todos los días digo 'a fulano de tal hay que matarlo', con eso simplemente no desaparecen los efectos jurídicos que pueda tener esa manifestación", expresó Marijuan.

 

“Es poco feliz (por la expresión “a este tipo hay que matarlo”) porque hemos tenido un muerto, refiriéndose a la muerte de Alberto Nisman, sobre la que se expresó Stiusso.

 

Será todo motivo de análisis e inclusive la explicación que tengas que hacer sobre si es coloquial o no (la expresión) la van a tener que hacer en un expediente. No por simplemente hacer una afirmación de que todos los días digo 'a fulano de tal hay que matarlo', con eso simplemente no desaparecen los efectos jurídicos que pueda tener esa manifestación", indicó Marijuan.

 

 

Leé también: Cristina Kirchner cargó nuevamente contra el fiscal Guillermo Marijuan

 

 

El fiscal también explicó por qué ese fragmento del audio puede ser utilizado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman : "Stiuso cuando declaró en la causa por la muerte de Nisman dijo que lo habían mandado a matar, quizá él encuentre alguna trascendencia en las manifestaciones que se han conocido hoy".

 

"Entiendo que es una conversación que tiene que ser analizada con detenimiento. Hay personas que dirán que se habla en sentido figurado, otros que dirán que no", sentenció.

 

Del mismo modo, el fiscal afirmó que la escucha fue "ordenada por un juez en el marco de una causa constituida legalmente y cumpliéndose con todos los pasos que establecen las normas procesales" y que es "absolutamente legal" ya que "se había considerado útil para el avance de la investigación que tiene que ver con el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público del titular de la AFI (Parrilli) en lo que tuvo que haber dispuesto para la búsqueda de [Ibar] Pérez Corradi".

 

 

Leé también: “Empezá a buscar todas las causas que armamos"

 

 

Marijuan eligió no guardarse motivos y reveló por qué decidió denunciar a Cristina Kirchner a partir de este diálogo con Parrilli: "Por un informe de inteligencia, no por el audio, al que no tuve acceso y conozco en el día de hoy, se me advierte que en una comunicación que estaba teniendo el ex secretario de Inteligencia con la ex presidenta se hablaba sobre la posibilidad de haber armado causas judiciales. Más allá de la rectificación, entiendo que es una circunstancia que debe ser investigada. Entonces le pedí a [juez Ariel] Lijo que formule la denuncia en el expediente para que un juez traiga testimonios y los remita. Ese segmento va a ser investigado por el juez Casanello".

 

Sobre la imputación a la ex mandataria, el fiscal explicó que puede ser "abuso de autoridad o falsa denuncia" pero que "va a ser el doctor Casanello el que provea el derecho y, si corresponde, va a formular el encuadre legal que considere".

 

 

Leé también: El fiscal Marijuan impulsó la denuncia en contra del ministro Andrés Ibarra

 

 

"Nosotros en la denuncia sugerimos cuáles pueden llegar a ser los delitos. Como denunciantes no somos quienes empersonamos y calificamos la causa de determinada manera. El contenido de la escucha también puede llegar a tener otras implicancias y veremos cómo acontecen otros sucesos", concluyó el fiscal, señala el portal de La Nación.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso