Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Ministerio de Salud difundió el índice de picaduras de alacranes

Santiago, una de las provincias con más casos

En comparación al 2015, esta provincia tuvo 11 casos más. La primera es Tucumán.

A través del Boletín Integrado de Vigilancia, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la prevalencia de las picaduras de alacranes en todo el país. Si bien, en líneas generales, disminuyó un 7% en relación al 2015, las provincias del norte y Córdoba registraron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos.

 

De acuerdo a este reporte semanal del Ministerio, las provincias con más altas tasas son Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

 

Tucumán está primera en el ranking del NEA, con 2.300 casos confirmados en 2016, y en segundo lugar se ubica Santiago del Estero con 507, 11 más que en 2015. Al ranking lo completa Catamarca, con 439 casos confirmados durante 2016.

 

En lo que va de este 2017 no se registró ningún caso —al menos en los hospitales públicos— pero cada día son cientos los lectores de Nuevo Diario Web que envían fotografías de alacranes hallados en el ámbito domiciliario y peridomiciliario, lo que genera preocupación, en especial, por los niños.

 

Lo principal a tener en cuenta para ahuyentar a estos arácnidos es evitar la presencia de las cucarachas, ya que son su principal alimento. Asimismo, es indispensable revisar y sacudir las sábanas antes de dormir y la ropa antes de ponérsela. Lo mismo pasa con los calzados, ya que hay que revisarlos siempre.

 

Los de tonalidad clara inoculan veneno

 

De las especies de alacranes —también llamados escorpiones— presentes en el país, el tityus trivittatus es el que inocula veneno y puede distinguirse por su color amarillo o marrón claro y sus pinzas largas y delgadas, mientras que las especies de color marrón oscuro o negro y pinzas cortas y robustas, son inofensivas.

 

Para la protección intradomiciliaria aconsejan utilizar rejillas sanitarias en desagües, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, y reparar grietas en pisos, paredes y techos.

 

Aconsejan colocar hielo al paciente

 

La picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor localizado, y como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario.

 

De igual manera, desde el Ministerio de Salud indicaron que bajo ningún concepto es recomendable utilizar remedios caseros. Incurrir en esta práctica podría llevar a la muerte a la persona picada por estos arácnidos. De ser posible, hay que llevar el alacrán al centro de salud.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso