Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El titular de la cartera de Salud de la Nación recibió a sus pares de tres regiones

Lemus destacó el trabajo de las provincias contra el mosquito

El ministro dijo que el número de casos de dengue, zika y chikungunya ???hasta ahora está controlado???.

Agrandar imagen Coresa
Coresa Crédito: El encuentro se realizó días atrás en la CABA.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó el primer encuentro del Consejo Regional de Salud (Coresa) de 2017, que contó con la participación del titular de la cartera provincial, Dr. Luis Martínez y las máximas autoridades sanitarias de las provincias del centro, noroeste y noreste argentino.

 

“Me parecía muy conveniente hacer una primera aproximación a cómo viene la situación del dengue, zika y chikungunya este año, así como escuchar consideraciones de los ministros de Salud provinciales para poder evaluar los pasos a seguir” con las acciones de prevención durante todo el verano, señaló el ministro Lemus y calificó al encuentro como “muy positivo”.

 

Ante autoridades de los ministerios de Salud de la CABA y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, el funcionario explicó que “se reunió el Coresa del NOA y el NEA fundamentalmente para hablar de la situación epidemiológica a nivel país y de la región, pero además se abordaron otros temas de interés y se firmaron algunos acuerdos provinciales para la Cobertura Universal de Salud”.

 

Según indicó Lemus, el número de casos de dengue, zika y chikungunya “hasta ahora está controlado y se ha visto el esfuerzo de todas las provincias, que es importante”. “Comparado con el mismo período del año pasado, hasta ahora venimos muy bien, pero esto no significa que en cualquier momento se pueda desarrollar un brote”, agregó.

 

En ese sentido, el titular de la cartera nacional de Salud indicó que “mucha gente que viene de vacaciones de los países vecinos que son endémicos de dengue (Bolivia, Brasil y Paraguay) puede venir enferma, por lo cual hay que extremar las medidas y esto significa que todos los que vienen del exterior y tengan síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares y sarpullidos no deben automedicarse, sino que tienen que consultar inmediatamente al médico para evitar seguir la cadena de infección y cortar así la cadena epidemiológica”.

 

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, brindó detalles sobre el estado actual del dengue, zika y chikungunya, tanto en Argentina como en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso