Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Ministerio de Salud de la Nación

Santiago del Estero es una de las provincias con más picaduras de alacranes

Durante el año pasado se registraron 7.812 casos de personas picadas por estos arácnidos.

Agrandar imagen Foto: Internet
Foto: Internet

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un siete por ciento en 2016 respecto de 2015, al punto que se registraron un poco más de siete mil casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba en donde se verificaron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

 

El último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación muestra que en el último año se registraron 7.812 casos, un siete por ciento menos que en el 2015, cuando hubo 8.330.

 

 De acuerdo a este reporte semanal del Ministerio, las provincias con más altas tasas son Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

 

 

Leé también: Tipos de alacranes: Cuáles son peligrosos y cuáles no

 Según un informe del Instituto Malbrán, el alacrán es el animal ponzoñoso "mas picador" en su tipo ya que la cantidad de casos por año "se mantiene estable desde hace décadas" y hay dos muertes por año por esta razón, aunque hubo picos en el que se produjeron ocho decesos en un año.

 

 En el interior del país, distintas autoridades sanitarias confirmaron que no se produjeron más casos que los habituales.

 

"En lo que va del año tenemos registros similares a años anteriores, siempre esta época es la de mayor consulta, pero no hay una situación crítica que nos exceda", aseguró a Télam la titular del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Córdoba, Laura López.

 

 Y precisó que del total que se registra por año, "solo alrededor de un 10 por ciento requiere tratamiento".

 

 

Leé también: Vecinos del barrio General Paz atemorizados por "alacrán gigante"

Por su parte, la médica infectóloga, integrante de Control de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Cudós, dijo a Télam que "esta es una época adonde suelen manifestarse más casos por el intenso calor".

 

 En este sentido apuntó que se incrementaron las campañas de prevención a través de los distintos medios de comunicación y acciones en los barrios y diferentes zonas.

 

 En tanto, en Santa Fe llevan registrados siete casos, pero sólo uno fue de gravedad y debió ser internado.

 

 Tucumán es la provincia que más casos registró este año, con 107 picaduras de alacranes en lo que va de enero, aunque durante todo el 2016 disminuyeron un tres por ciento respecto del 2015.

 

 De las especies de alacranes, también llamados escorpiones, presentes en el país, el Tityus trivittatus es el que inocula veneno, y puede distinguirse por su color amarillo o marrón claro y sus pinzas largas y delgadas, mientras que las especies de color marrón oscuro o negro y pinzas cortas y robustas, son inofensivas.

 

RecomendacionesPara la "protección intradomiciliaria" aconsejan utilizar rejillas sanitarias en desagües, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, reparar grietas en pisos, paredes y techos, controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y huecos de las paredes.

 

Además, el Ministerio de Salud difundió medidas de "protección personal" como revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde pueda haber alacranes.

 

La picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor localizado, y como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su tratamiento.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso