Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo África

El presidente saliente de Gambia acepta ceder el cargo y abandonar el país

El presidente saliente acordó hoy la cesión del poder y el abandono del país evitando una intervención militar.

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, aceptó hoy ceder el poder y abandonar el país africano tras una intensa jornada de negociación con mediadores regionales, que evitó la intervención militar prevista para forzar su salida.

 

Jammeh, quien gobernó Gambia durante más de dos décadas tras llegar al poder mediante un golpe de Estado y perdió las elecciones presidenciales del 1 de diciembre pasado, aceptó trasladar el poder al presidente electo, Adama Barrow, y planea abandonar el país.

 

Según fuentes próximas a Barrow, las conversaciones siguen en marcha por discrepancias sobre las demandas realizadas por Jammeh, quien ha exigido la retirada de las tropas internacionales de suelo gambiano.

 

Barrow fue el primero en informar a través de Twiiter que su predecesor en el cargo había aceptado cederle el poder y se disponía a dejar el país que gobernó durante 22 años con mano de hierro.

 

 

Leé también: Donald Trump arribó a la Casa Blanca donde llevará a cabo sus primeras tareas como presidente

 

 

"Quisiera informarles que Yahya Jammeh ha aceptado renunciar al poder y abandonar el país", dijo el nuevo mandatario gambiano a través de su cuenta oficial en la red social.

 

Sin embargo, el tuit fue borrado de su perfil poco después y su portavoz, Halifa Sallah, aclaró en rueda de prensa ofrecida en Banjul que Barrow "no estaba en condiciones de realizar una declaración de ese tipo mientras prosiguen las negociaciones", ya que "estaría fuera de las convenciones diplomáticas".

 

Cualquier afirmación sobre el futuro del ex mandatario, continuó, "debería venir de la Cedeao o del propio Jammeh".

 

Aun no fue informado oficialmente el destino de Jammeh, pero según medios gambianos el ex mandatario podría viajar hoy mismo a Guinea Conakry, uno de los países que le ofrecieron asilo.

 

 

Leé también: Preparan corredor humanitario para recibir a 500 inmigrantes africanos

 

 

El anuncio se produce tras la mediación que mantuvieron hoy varios mandatarios africanos, entre ellos los presidentes de Mauritania y Guinea, con el fin de convencer a Jammeh, que se negaba a abandonar el cargo, aduciendo irregularidades en el comicio.

 

Ayer, apenas una hora después de que jurara el cargo Barrow en la capital de Senegal, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que respaldó al nuevo jefe de Estado y apoyó las gestiones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) para lograr que Jammeh entregue el poder.

 

Entonces, tropas senegalesas entraron en Gambia, pero más tarde la Cedeao anunció que detendría su intervención para darle la oportunidad a Jammeh de entregar pacíficamente el poder.

 

El jefe del Ejército de Gambia, Ousman Badjie, declaró que reconoce al nueve presidente del país y que no quiere combatir contra las tropas de otros países de la región dispuestas a recurrir a la fuerza para garantizar el traspaso del poder al nuevo jefe de Estado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso