Estudio científico realizó un test para probar que los perros tienen memoria
Mascotas

Estudio científico realizó un test para probar que los perros tienen memoria

Un estudio científico ha comprobado que estas mascotas tienen una "memoria episódica". Un estudio publicado en Current Biology
18/01/2017
T

res investigadores de la Universidad de Budapest, en Hungría, hicieron una prueba para comprobar que los perros pueden recordar al igual que los humanos y concluyeron que, si bien su memoria es de menor duración , pueden procesar la información y la memorizan casi como lo hacemos los seres humanos.

Tienen algo a lo que se le conoce como "memoria episódica", que es la capacidad de recordar momentos pasados asociándolos a las emociones que sentimos en ese instante, inclusive si los recuerdos no tienen vital importancia.

Para comprobar que pueden recordar esos detalles que no les son de significativa importancia, Claudia Fufazza del MTA-ELTE Comparative Ethology Research Group en Budapest, Hungría, usó el truco "Haz como yo hago". Se entrenó a 17 perros para que observaran una determinada acción realizada por su dueño y la repitieran cuando se les diera la orden. Por ejemplo, que después de ver a la persona levantar la mano, ellos lo hicieran también cuando se les dijera "¡hazlo!".

Pero eso no demostraba lo que querían corroborar. Tenían que hacerlo en momentos inesperados.

"La mayoría de los científicos coinciden en que el registro en la memoria puede considerarse válido si la prueba en sí es inesperada, porque en este caso el sujeto no espera como tal que ha de recordar ese evento más tarde, con lo cual no sabe que es importante", dice Fugazza, autora principal del estudio.

Para solucionarlo, la segunda ronda consistió en que los dueños le enseñaron a sus perros a acostarse después de ver que ellos hicieran cualquier acción. Debían ver como las personas tocaban una sombrilla, o se sentaban en una silla, o aplaudieran, y debían quedarse quietos. Pero la situación de inesperabilidad se dio cuando, de pronto, los sorprendieron diciendo "¡hazlo!", y entonces los perros tuvieron que recordar la acción que sus dueños habían realizado con anterioridad para poder repetirla. Y lo hicieron. No obstante, a los animales les costaba más recordar a medida que pasaba más tiempo entre prueba y prueba. Pero es normal: la memoria siempre comienza a decaer cuando no recordamos intencionalmente.

Esto significa que los perros pueden acordarse de acciones que no son importantes para ellos y que no han realizado antes. 

La conclusión es: cuando hiciste algo que no debías y tu perro estaba ahí y pensaste que no recordaría nada... Sí, sí lo recuerda.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento