Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Las provincias comienzan a capitalizar su producción

Plan de manejo de bosques y ganadería en la región

Se incluye a Santiago del Estero por el crecimiento de cabezas bovinas en las últimas décadas.

El programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) se instrumentó en 2015, a partir de un acuerdo técnico-político que firmó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

En ese documento, ambos organismos coincidieron en la necesidad de contribuir al uso sustentable de los bosques nativos de cuatro provincias priorizadas —Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta— como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo.

 

El programa en marcha busca alentar el desarrollo de la ganadería en la región, que concentra el 70% de la superficie de los bosques nativos del país y es la que mayor crecimiento de cabezas bovinas registró en las últimas décadas. Los esquemas de MBGI apuntan a establecerse, fundamentalmente, en las vastas áreas que los ordenamientos territoriales de la ley de bosques tienen pintadas de amarillo, como en el caso de las más de 81.000 hectáreas que acaba de recuperar en Salta Forestal.

 

Actualmente, las provincias chaqueñas tienen cerca del 15% del stock de cabezas bovinas del país y expectativas de al menos duplicar la producción ganadera en los próximos años.

En agosto de 2016, se conformó el Comité Asesor de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

 

A esa mesa se sumaron el INTA, Federsal, Cámara de la Producción, las secretarías de Asuntos Agrarios y Medio Ambiente, la UNSA, Redes Chaco, el Consejo Económico y Social y otras entidades.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso