Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Salud

OMS alerta sobre el consumo de NUTELLA por la presencia de aceite de palma que causa cáncer

Los fabricantes de la Nutella no creen que el aceite de palma, un ingrediente fundamental de su producto, provoque cáncer.

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los posibles riesgos del aceite de palma, pero no han recomendado a los consumidores que limiten su consumo.

 

Por su parte, los fabricantes dijeron a la agencia de noticias Reuters que no podrán reemplazar el ingrediente sin sacrificar la calidad de la popular crema de untar de chocolate y avellana. "Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto inferior al producto real, sería un paso atrás", les dijo el directivo de la compañía Ferrero, con sede en Italia, Vincenzo Tapella.

 

En mayo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por su sigla en inglés) reveló los resultados de un estudio en ratones que concluía que había elementos cancerígenos en el aceite de palma, cuando es refinado a temperaturas mayores de los 392 grados Fahrenheit.

 

El aceite de palma se encuentra presente en infinidad de productos comestibles, desde las Oreos hasta la margarina. Las altas temperaturas se utilizan para eliminar el color rojo natural de aceite de palma y neutralizar su olor, pero Ferrero dice que utiliza un proceso industrial que combina una temperatura justo por debajo de este umbral y una presión extremadamente baja para reducir al mínimo los contaminantes.

 

La EFSA todavía no ha prohibido el aceite, ni ha establecido un límite a su consumo, pero sí recomendó que se realicen más estudios del tema. La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también han alertado sobre los posibles riesgos del aceite de palma, aunque tampoco la han dicho a los consumidores que limiten su consumo.

 

Según Reuters, reemplazar el aceite le costaría a Ferrero de 8 a 22 millones de dólares anualmente. El aceite de palma cuesta 800 dólares por tonelada, en comparación con 845 dólares del aceite de girasol y los 920 dólares del aceite de colza.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso