Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Aseguran que la brecha disminuyó

Del campo a la mesa, los precios suben 4,9 veces

Según un informe, la participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo en diciembre, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre.

En diciembre, el precio de los alimentos agropecuarios se multiplicó casi cinco veces hasta llegar a los consumidores.

 

De acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el número registró una mejora de 1,6% en la brecha de importes respecto de noviembre, mientras que frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%.

 

La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en productos como la calabaza, la naranja y el repollo, principalmente.

 

De este modo, la participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre.

 

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola (vs. 24,3% en noviembre).

 

Mientras tanto, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el último mes de 2016 fueron la mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguida por la pera con una distorsión de 9,82 veces y la manzana roja 9,21 veces.

 

Los productos donde menos se multiplicaron los precios fueron la carne de pollo, con una diferencia de 2,12 veces, la papa 2,20 veces y el huevo (2,29 veces).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso