Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Volvían

Está en marcha un plan de ayuda para Jujuy, afectada por el alud

El Gobierno nacional puso en marcha un plan de ayuda para la emergencia de la población y la reconstrucción de edificaciones en Jujuy, a raíz de los destrozos que provocó el alud en varias localidades de la provincia.

JUJUY.- “Se empezará por trabajar en la zona para llevarles tranquilidad a los vecinos jujeños y evaluaremos las necesidades específicas para actuar con rapidez y resolver esto lo antes posible”, puntualizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Bullrich y el gobernador local, Gerardo Morales, recorrieron Volcán y Tumbaya, dos de las localidades más afectadas por la situación y visitaron a los vecinos damnificados para escuchar sus pedidos y asistirlos de manera directa.

 

Acompañaron el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros jujeños de Seguridad, Ekel Meyer, y de Salud, Mario Fiad, y los secretarios de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Pedrini.

 

 

Leé también:   Hallan muertos a dos desaparecidos por el alud

Posteriormente, se trasladaron hasta el Centro de Evacuados en Volcán en donde se realizó un análisis de la situación en el marco del Comité de Emergencia, conformada por la Gobernación de Jujuy y los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Nación.

 

Bullrich señaló que comenzó la entrega de suministros e insumos sanitarios, en tanto que las personas con problemas de salud estaban siendo trasladadas en helicópteros hasta la capital.

 

Se empezará por trabajar en la zona para llevarles tranquilidad a los vecinos jujeños y evaluaremos las necesidades específicas para actuar con rapidez y resolver esto lo antes posible”, remarcó la ministra.

 

Luego se realizará un análisis para mitigar este problema y decidir sobre las obras que hay que llevar a cabo para evitar que esto vuelva a ocurrir. Lo importante es llevar un seguimiento del día a día para ordenar el trabajo que se va a hacer”, añadió.

 

Seguridad actúa a través del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), que es coordinado por la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

 

 

Leé también:   Alud en Jujuy: "Lo perdimos todo; ahora no sabemos adónde vamos a ir a vivir"

En tanto, el Ministerio de Defensa asistió a la población con ayuda de personal de la Guarnición Ejército local, integrada por el Regimiento de Infantería de Montaña 20, el Grupo de Artillería de Montaña 5, la Compañía de Cazadores de Montaña 5 y la Sección de Inteligencia. Realizó tareas de evacuación de habitantes y turistas que habían quedado aislados en Volcán, Tumbaya y Purmamarca.

 

Por otra parte, el Ministerio está a disposición de las autoridades de Santiago del Estero donde ayer se produjo un fuerte temporal en varias localidades de la provincia.

 

Del mismo modo, sigue monitoreando la situación en La Rioja y Catamarca por causa de otro fenómeno meteorológico que provocó daños materiales.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso