Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País San Martín

Comienzan los preparativos para la conmemoración del bicentenario del cruce de Los Andes

Con diversos actos oficiales y la presencia del presidente, el 24 de enero se harán múltiples actividades artísticas y culturales en la provincia de Mendoza.

MENDOZA.- El gobierno de Mendoza, la municipalidad de Las Heras y el Ministerio de Cultura de la Nación organizarán una serie de actividades para conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes. Las mismas comenzarán el próximo 20 de enero y el 24, cuando se realice el acto oficial, los organizadores tienen prevista la presencia del presidente Mauricio Macri.

 

De esta manera, la provincia de Mendoza ya comenzó a celebrar los 200 años del cruce de la Cordillera de Los Andes al mando del general José de San Martín, quien logró concretar la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú.

 

Desde el área de Cultura aseguraron que ya se lanzaron intervenciones culturales sorpresivas en varios puntos de la ciudad y en la Casa de Gobierno se presentó el libro Los hombres de San Martín, se entregaron láminas conmemorativas y hubo actos protocolares en varias localidades.

 

 

Leé también:   Mauricio Macri: "Argentina volverá a exportar energía y se llenará de fábricas"

Sin embargo, las celebraciones principales serán el 24 de este mes con un acto central que tendrá como principal protagonista al presidente Mauricio Macri junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

A las 19, el día del `Bicentenario de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de los Andes 1817-2017´, será el acto oficial y el desfile en el que se representará la algarabía del pueblo mendocino ante la partida de las columnas del Ejército Libertador, en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras.

 

También el 24 a partir de las 20 el acto central por los festejos de los 200 años de libertad continuará con la obra `La que acunó la Libertad´, que contará con pulperías, patios de comidas típicas, artesanos y la presencia de los grupos Buena Vista Social Cuyano, Rumor de Acequias, Jorge Sosa y la participación especial y cierre de la cantante de música popular Soledad.

 

Ese mismo día, a partir de las 12, se inaugurarán murales con 30 artistas plásticos de la provincia que desarrollaron temáticas relacionadas con la gesta sanmartiniana, que llevó a liberar Argentina, Chile y Perú en el nudo vial de Costanera, Vicente Zapata y Acceso Este.

 

 

Leé también:   Realizarán dos conferencias para alumnos de la carrera de historia

El cruce de Los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de Los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 1817, con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos que avanzaron desde la Región de Cuyo para enfrentar a las tropas realistas de la Corona de España.

 

Desde entonces Mendoza, y especialmente la localidad de Las Heras, se convirtió en un punto neurálgico y escenario natural de la independencia de Sudamérica, por lo que ese departamento prepara múltiples actividades que ya comenzaron con la puesta a punto de sus sitios emblemáticos vinculados con la gesta sanmartiniana.

 

El Campo Histórico `El Plumerillo´ será un lugar central de actividades entre el 22 y el 24 de enero, con actos protocolares, actividades sociales, culturales y conmemorativas al Bicentenario como la realización del acto "El Sagrado fuego Originario", en homenaje a todos los pueblos de la Argentina que participaron en las luchas de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso