Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Rusia

Polémico: Buscan tolerar la violencia de género una vez al año

Una propuesta de ley despenaliza este delito si el agresor no vuelve a golpear al mismo familiar en el plazo de un año.

El golpear a una esposa y a su hijo y también al abuelo, una vez al año ya no será un delito en Rusia si prospera el proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica, aprobada en primera lectura esta semana en el Parlamento.

 

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, y eso si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.

 

"Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso", explicó a Efe la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián.

 

 

Leé también: Más de 116.000 personas denunciaron violencia doméstica

 

 

 

 

 

En la práctica, añade Davtián, el 90 % de los denunciantes, que ya de por sí son muy pocos, "finalmente no acuden a los juzgados, porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima".

 

La clave de la nueva ley, la que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda paliza, porque "el 90 % de las víctimas no denuncia y el 90 % que sí lo hace no se presenta al juicio", advierte la abogada.

 

 

Leé también: Video: Encontró a su mujer con otro en la cama y lo molió a golpes

 

 

 

 

Los autores de la iniciativa -dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas, señala el portal de La Nación.

 

Un hematoma o una herida superficial no suponen daño alguno para la salud, pues son lesiones que se curan en poco tiempo, según se desprende de un discurso que como poco no tiene en cuenta las consecuencias psicológicas que pueden sufrir las víctimas.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso