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El País Consecuencias

El aumento llega a las góndolas

Por el impacto del aumento de los combustibles en la logística y el plástico, se vivirá una nueva ola de aumentos en los supermercados.

El incremento en combustibles del 8% se traduce de inmediato en una suba para los insumos o productos derivados del petróleo. Tal es el caso del plástico, muy utilizado en el retail para empaquetar los diversos productos. Una nueva ola de aumentos en las góndolas de los supermercados, se verá reflejada en las próximas semanas.

 

Asimismo, las fuentes consultadas expresaron que otro punto central es la actividad logística. "No hablamos de una sola logística que traslada un aumento. Está la logística del insumo, la logística de la industria y la logística del hipermercado", manifestaron tanto fabricantes como hipermercadistas que ven con "malos ojos" este cuadro de situación, ya que será un nuevo "golpe al bolsillo" de los consumidores en el primer mes del año.

 

 

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Recién en los próximos días, dijeron las fuentes del mercado, quedará más claro cuál es el porcentaje de incidencia de esta suba en naftas sobre los precios finales de los productos "puestos en góndola".

 

También, habrá que observar el comportamiento de la inflación "núcleo" (los artículos de primera necesidad), que fue de 1,7% en diciembre, y no baja al piso de 1,5 por ciento que busca el gobierno.

 

Después del anuncio sobre la prórroga de Precios Cuidados, el 2017 debutó en materia de remarcaciones en el consumo masivo, con subas de hasta el 15%, por ejemplo en el café de la marca Nestlé.

 

La Serenísima ya aplicó un incremento del 5%; Sancor, entre 5 y 8%; La Salteña, 7%; productos panificados, 5%; y subieron los valores de insecticidas de SCJohnson y productos de Clorox (limpieza y desinfección).

 

 

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Durante las últimas jornadas del supermercadismo nacional, directivos del sector e incluso proveedores industriales habían proyectado que el consumo masivo en el primer trimestre del año será peor que el registrado en los primeros tres meses de 2016.

 

"Debería haber una mayor participación de Precios Cuidados en el universo de bienes (hoy sólo es del 4,5 por ciento). Hay que darse cuenta de que es un plan exitoso y la gente -cuando recorre los supermercados- mira constantemente los artículos con el cartel de Precios Cuidados", razonaron en el canal comercial.

 

El conjunto de incrementos de precios en este mes contrastó con el anuncio oficial del plan, que tiene una prórroga por 4 meses hasta el 7 de mayo, con una suba promedio que ronda el 3 por ciento. Antes del 21 de diciembre, inicio del verano, las gaseosas y cervezas habían subido hasta el 14%.

 

 

 

 

 

 

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