Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

Trump admitió que Rusia fue responsable del "hackeo" en las elecciones

El presidente electo admitió que Rusia fue responsable de los ataques informáticos que perjudicaron a su rival en la elecciones.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, admitió hoy que Rusia estuvo detrás de los ataques informáticos que podrían haber perjudicado a su rival en las elecciones de noviembre pasado, al tiempo que expresó su impaciencia por levantar un muro en la frontera con México, cuya construcción, prometió, la pagará el país vecino.

 

"No voy a esperar un año y medio para construir el muro ni a esperar a terminar la negociación con México", aseguró el magnate republicano durante una conferencia de prensa en la Trump Tower de Nueva York, la primera que ofrece desde que ganó las elecciones en noviembre y a sólo nueve días de asumir. 

 

Trump eligió la glamorosa sede de sus oficinas corporativas y del búnker que instaló para manejar la transición presidencial. Sin embargo, como ya es costumbre, no pudo evitar que grupos de manifestantes se congregaran frente al edificio para protestar contra las políticas que piensa implementar y para rechazar las nominaciones para su gabinete, que ayer comenzaron a ser discutidas en el Senado. 

 

La tensión hoy en día en Estados Unidos es tan grande que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a Trump en Twitter de utilizar la conferencia como una "distracción".

 

 

Leé también: Barack Obama: "Hoy me toca agradecer a mi, ustedes fueron el cambio"

 

 

"La conferencia de Trump es una distracción. La noticia real son las confirmaciones del gabinete, en las que la retórica de Trump se vuelven políticas públicas", escribió AI, junto al hashtag #ConfirmHumanRights, que está siendo utilizado en la red social para reclamar al Senado que sólo confirme a los funcionarios que tengan un historial de respeto a los derechos humanos.

 

Trump, como era previsible, se mantuvo ajeno a esta polémica. Habló de manera extendida sobre el ciberataque a los servidores del Partido Demócrata durante la campaña presidencial. Dijo que "hackear es malo" y reconoció que Rusia puede haber sido responsable.

 

"Creo que fue Rusia", señaló el empresario luego de que la semana pasada los servicios de Inteligencia del gobierno de Obama denunciaran ante la Comisión de Asuntos Militares del Senado que altos cargos rusos habían ordenado el espionaje porque preferían una victoria de Trump, en vez de la demócrata Hillary Clinton

 

Sin embargo, el presidente electo le bajó el tono a la denuncia contra Moscú y aseguró que Estados Unidos sufre ciberataques de "todo el mundo (...) ya sea Rusia, China o cualquiera".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso