Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

El Merval registra un nuevo récord impulsado por una fuerte suba de YPF

El índice Merval avanzó hoy 1,46% y alcanzó una nueva marca récord en 18.783,32 puntos.

El índice Merval de la Bolsa porteña avanzó hoy 1,46% y alcanzó una nueva marca récord en 18.783,32 puntos, impulsada por la fuerte suba de 11,84% registrado por los papeles de YPF, en una jornada en la que el volumen de negocios en el mercado accionario superó los 654 millones de pesos, sensiblemente por encima de las ruedas previas.

 

Del total negociado, la petrolera argentina explicó cerca del 29% del monto, con 186 millones de pesos. La suba del papel de YPF -que también se verificó aunque en menor cuantía en las acciones de Petrobras Argentina y Pampa Energía- cobró forma luego que el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, las petroleras y los sindicatos rubricaran esta mañana en la Casa Rosada un convenio para impulsar la producción hidrocarburífera en el yacimiento de Vaca Muerta.

 

La suba de hoy es la décima mejora consecutiva que registra el Merval y ubica al índice líder en una nueva marca máxima, al superar los 18.509,93 puntos alcanzados durante la víspera y los 18.409,07 puntos del 25 de octubre pasado.

 

 

Leé también: La inflación superó el 40 por ciento el año pasado y fue la más alta desde 2002

 

 

“Fue realmente notable lo de la petrolera YPF, no sólo por la increíble alza del 11,84% sino también por el impresionante volumen que registró. La justificación a este buen desempeño vino dada por una noticia que se conoció hoy a la mañana: El gobierno Nacional, junto con la provincia de Neuquén, empresas y sindicatos, anunciaron un plan para impulsar la producción de gas no convencional en el área Vaca Muerta. Se estima que las empresas invertirán cerca de u$s 5.000 millones”, dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

 

El especialista también ponderó el volumen de negocios registrado hoy en el segmento de renta variable, de 654 millones de pesos, equivalente a una mejora del 50% respecto a la jornada previa.

 

La fuerte suba de YPF en la Bolsa local también se replicó en los ADR's de la petrolera en Wall Street, donde el avance intradiario fue de 11,99%.

 

 

Leé también: Tras el anuncio de Macri, aumenta 8% la nafta y el gasoil en todo el país

 

 

De esta forma, la petrolera argentina acumula en lo que va del corriente año una suba superior al 50% en las tres últimas jornadas

 

Los especialistas coinciden en que en el buen desempeño de los papeles de YPF también influye la inminente suba de 8% en el precio de los combustibles en el mercado local y la ratificación de parte del gobierno nacional de que a lo largo del año habrá una revisión trimestral para implementar futuros aumentos de naftas.

 

Entre los papeles que más subieron durante la jornada también estuvieron Petrobras Argentina (+5,93%) y Pampa Energía (+4,85%), ambas del Grupo Mindlin.

 

 

Leé también: Yasky: "Es inaceptable que se tome al trabajador como una pieza descartable"

 

 

En lo que respecta al segmento de renta fija, el índice bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó hoy una baja promedio de 0,39%, en una jornada en la que el volumen de negocios de 3.700 millones de pesos, por debajo del promedio diario de las últimas semanas.

 

Entre los bonos el mejor desempeño correspondió al cupón atado a la evolución del PBI en euros, con una suba de 4,11%, seguido por las emisiones en pesos TO23 a tasa fija (+4,03%) y el TS18 (+1,82%).

 

En la senda negativa, por su parte, finalizaron los demás cupones PBI -tanto en dólares como en pesos- con caídas de entre 3,40% y 1,38%.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso