Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Precios

La inflación superó el 40 por ciento el año pasado y fue la más alta desde 2002

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,6% en diciembre. Así, completó "el nivel más elevado desde 2002".

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Congreso de la Nación subió 1,6%, completando para todo el periodo 2016 una inflación anual de 40,3%, siendo “el nivel más elevado desde 2002”, según el estudio difundido este martes.

 

"Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9%, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015", destacó el informe.

 

Según este índice, en diciembre Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento crecieron casi un punto por encima del nivel general y empujaron al IPC, que mostró un alza de 1,9%.

 

 

Leé también: Mauricio Macri puso en funciones a Dujovne y a Caputo

“En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%)”, se explicó.

 

En el breve informe que distribuyó hoy el Frente Renovador, según señala Clarín, una de las fuerzas políticas que elabora este IPC, marca que Alimentos y Bebidas mostró un alza cercana al 33%, algunos puntos por encima de 2015, impulsando a la Canasta Básica Alimentaria.

 

Por otro lado, el Centro de Estudios de los Trabajadores determinó que hay 14 millones de nuevos pobres y que la inflación anual alcanza a 40.9 por ciento, unas décimas más que el IPC Congreso.

 

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", concluyó el informe estadístico confeccionado por la oposición en el Parlamento.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso