Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Aseguran que compensa algunas distorsiones del mercado

Para sostener ventas, automotrices ofrecen bonificaciones

Van del 4 al 20%, según las listas entregadas a las concesionarias.

Las empresas automotrices comenzaron el año ofrecen bonificaciones que van del 4 al 20%. Al menos eso se observa en las primeras listas que comenzaron a llegar a las redes de concesionarias la semana pasada.

 

Desde las empresas explican que la estrategia de las bonificaciones sirve para compensar algunas distorsiones del mercado y a reaccionar ante la política comercial de la competencia. Uno de los puntos a tener en cuenta es la incidencia de los impuestos internos en las gamas altas. Como la actualización de la base imponible fue de sólo 8% - y a mitad de 2016 no había tenido cambio - hay un "techo" virtual en la que los 0 km no pueden aumentar más ya que caerían en el pago del tributo. Esto frena las subas del resto de la gama.

La  tendencia que dominó todo el 2016 se fortalece. La fuerte competencia provocó que más de un modelo llegara a diciembre pasado con un valor inferior a 11 meses antes. Esto se produce, principalmente, con los vehículos que llegan importados desde Brasil donde, por la crisis, hay una alta capacidad instalada ociosa que presiona por colocar sus productos a cualquier precio e impacta en los autos de producción nacional. 

"La guerra sigue", reconoció el director de ventas de una de las principales terminales.

La novedad que se produjo ya en diciembre y se amplía ahora en enero es que en algunos casos, las empresas decidieron sincerar algunas promociones y trasladarlas a las listas oficiales. Así, una versión de Renault Duster pasó de los $412.000 de octubre a los $392.800 actuales. Lo mismo sucedió con el VW up! take up! que en noviembre valía $210.00 y hoy cuesta $191.000. Es lógico. Después de haber realizado descuentos en 10 de los 12 meses del año pasado, el precio real de algunos autos se aproximaba más al valor bonificado que al de una lista que no se aplicaba. Además, con este cambios se podrá comenzar a normalizar el mercado de los usados que se paralizó durante algunos meses por haber perdido los precios de referencia.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso