Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Salud

El limón, la pastilla de vitamina C gigante

Sus beneficios en la dieta diaria van mucho más allá de la prevención de enfermedades respiratorias.

Un médico clínico, director de cursos de posgrado de Fitomedicina y Nutracéuticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires  (UBA) asegura que los beneficios del uso del limón son muchos más que los que conocemos.

 

“El jugo de limón tiene propiedades desintoxicantes a partir de sus componentes antioxidantes, activando el sistema de detoxificación del hígado (mejora el sistema de enzimas depuradoras de dicho órgano), y por otra parte contiene vitamina C, un antioxidante que nos protege de los resfríos y determinadas bacterias que amenazan el equilibrio inmunológico del organismo", planteó.

 

"No obstante su tenor en vitamina C es algo más bajo que el de otros frutos como la guayaba, el kiwi o la acerola. Pero el contenido acuoso del jugo contribuye al buen funcionamiento de los riñones, promoviendo la diuresis", indicó.

 

El especialista, destacó además los beneficios en las dietas. El limón"es bajo en calorías, es decir, adecuado para acompañar regímenes adelgazantes. En las mujeres especialmente su contenido ácido es apropiado en los casos de cistitis a repetición, especialmente en edad de la menopausia. Dicho contenido ácido 'incomoda' a varias bacterias intestinales, en especial a la Escherichia coli, que es la más infectante y rebelde del tracto urinario. Una combinación de jugo de limón y jugo de arándanos suele ser muy eficaz en estas circunstancias. En estos casos conviene exprimir el jugo en una jarra, y agregarle las hojas secas de la misma planta. Dejar en contacto el jugo y las hojas toda la noche. Luego, a la mañana, consumirlo”, concluye Alonso.

 

Lo describen como "como una pastilla de vitamina C pero gigante" y, aunque es inocuo, los niños muy chicos y aquellos que padecen acidez estomacal o úlceras gástricas deben tener cuidado a la hora de consumirlo. Al igual que sucede con el pomelo, no conviene tomarlo junto a ciertos medicamentos porque puede interferir en la metabolización hepática (por ejemplo, en los antihipertensivos, antidiabéticos, drogas para el SIDA, etc), coinciden los médicos. Pero la cantidad de vitamina C que contiene resulta un antioxidante esencial para mantener altas las defensas, explica Susana Zurschmitten, nutricionista especializada en Naturismo.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso