Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia La historia y el presente de una de las instituciones señeras de la ciudad

Club Atlético Sarmiento, una ???gloria??? del deporte

Es uno de los clubes más antiguos de la provincia y el más importante de la ciudad de los ???jardines perfumados???. Los avances de un gran semillero de deportistas.

El Club Atlético Sarmiento fue fundado el 16 de abril de 1906 y actualmente participa en el Torneo Federal B desde 2010. Es uno de los clubes más antiguos de Santiago del Estero y el club más importante de la ciudad de La Banda.

 

El club Sarmiento nació en el barrio Centro de La Banda, muy cerca del viejo templo Santiago Apóstol, entre las calles Pedro León Gallo, Balcarce, Garay, Moreno y Avellaneda, en un baldío rodeado de carpas de gitanos, allá por 1900 a 1905. En sus inicios se denominó “Normal Club” porque los deportistas eran preceptores, profesores, maestros y alumnos de esa escuela.

 

Tuvo como origen la fusión de dos pequeños clubes que se disputaban la supremacía del juego de fútbol en La Banda.

 

Uno acaudillado por don José María Heredia y el otro por don Julio Trejo, quienes cansados de luchar, a base de voluntad resolvieron fusionarse. El 16 de abril de 1909 celebraron una asamblea de común acuerdo en donde resolvieron constituir un solo club. Para bautizar a la naciente institución se propusieron dos nombres: el del ilustre Domingo Faustino Sarmiento y el del Almirante Guillermo Brown, ganando la votación el nombre del primero, quedando así consagrado el más tradicional club de fútbol de la Liga Santiagueña.

 

El club Sarmiento, años más tarde, un empleado “tomero” de apellido Macció, que controlaba el funcionamiento del canal bandeño, gestionó la donación del terreno que actualmente ocupa.

 

El primer presidente de Sarmiento fue el señor Ramón Rosa Pérez. Entre los presidentes que se destacaron por su sacrifi cio en bien de la institución son Juan Jiménez García, Dr. Mario Ledesma, R. Máculus, C. López, Manuel Bellido, E. Carabajal, Dr. ”Chiquito” Adle, Prof. Suárez, Prof. Ledesma, Dr. Montes, “Buti” Suárez, Dr. Julio Campos, Campos, Tagliapietra, Walter Cordero, Emir Faisal, Jaime Simón, José Salomón, Gustavo García, Leonel Rodríguez y los hermanos Diego y Fernando Nieto Adle, entre otros.

 

En las décadas del 20 y 30 se construyeron las tapias perimetrales, el alambrado olímpico y tribunas oficiales, las cuales fueron ampliadas en 1996.

 

En el historial futbolístico del club Sarmiento fi guran los nombres relevantes de “Coco” Gallardo, Manuel Bellido, Luis More, Ramón Barraza (padre e hijo), los hermanos Urquiza, “El Zurdo” Sayago, Carrillo, Moscardini, “Toto”

 

Suárez, Orlando Suárez, “Pepe” Casares, Albarracín, Macció, Américo Santillán, “Pepe” Bellido, Padilla, “Gringo”.

 

Bobba, Jorge, Ávila, López, Carabajal, Paz, Soria, Lastra, Casares, Avallay, Alzogaray, Ledesma y los arqueros Aguirre, Leiva,  Generoso, Ruiz, Cavalieri y Gregorio González, entre otros. Cabe consignar que el “Zurdo” Sayago y “Coco” Gallardo fueron preseleccionados para el fútbol grande.

 

En el año 2016 que pasó, la institución encaró una fuerte y exitosa campaña de captación de socios, para así volver a los niveles de las décadas del 80, 70, 60 etc., abrió un local comercial propio en el centro de La Banda denominado “ProfeManía”, donde además funciona el Departamento de Socios del Club y se puede adquirir merchandising y ropa ofi cial del club.

 

En el pasado año participó, como lo viene haciendo desde 2010, en el Torneo Federal B, con dispar suerte y sabor amargo en lo deportivo, ya que en ninguno de los dos semestres pudo superar la primera fase clasificatoria.

 

En materia de formativas, el año ha sido por demás importante y positivo, ya que varias categorías de la Escuelita de Fútbol obtuvieron campeonatos y participaciones en torneos nacionales enfrentando a equipos de Primera de AFA.

 

En las divisiones inferiores ganó los títulos anuales en Sexta y Novena División y quedó muy cerca en Séptima y Octava.

 

Uno de los puntos más altos fue la participación de la Sexta División del Torneo Internacional Sub-17, disputado en Tucumán, en el mes de julio, en la localidad de El Cadillal.

 

Allí los “pibes” fueron campeones y ganaron el reconocimiento de formadores y periodistas del NOA.

 

A fi n del año pasado y en lo que va de este 2017, el club encaró diversas obras, siendo una de las más importantes la reconversión de la cancha de padle en un salón de usos múltiples que será, a su vez, una suerte de cantina-bar, para que los socios, hinchas y simpatizantes del club puedan disfrutar de un refresco y un encuentro entre amigos dentro del mismo club.

 

También se pintaron las tribunas, refaccionaron los vestuarios de las inferiores y se colocaron acondicionadores de aire en los vestuarios principales.

 

El año 2017 será de un gran desafío para la institución bandeña, ya que a mediados del mismo comenzará una nueva edición del Federal B, pero además se redoblará la apuesta con las formativas, la liga local, la escuela de fútbol y la captación de más socios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso