Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Complicadísima situación de los imputados y algunos allegados

Escándalo por ???revelaciones??? en el caso Pericás

El ex juez Moreno habría adquirido bienes que no puede justificar. Incluso, hizo instruir pedidos del ???Maestro del Delito??? por un extraño al Poder Judicial.

Las consecuencias del accionar del “Maestro del delito”, Luis Manuel Pericás en nuestra provincia aún siguen desencadenando insospechadas derivaciones que “hunden” cada vez más procesalmente a los ex jueces imputados y sospechados de corrupción: Tarchini Saavedra, Martínez Llanos, Miguel Ángel Moreno y Rómulo Rava.

A pesar de la feria judicial, los investigadores continúan trabajando intensamente en el “affaire cautelares” y, se pudo saber de fuentes incontrastables que mientras “El Rey de la Chicana” persevera en la intentona para que el Superior Tribunal de Justicia lo deje en libertad, se continúan recabando elementos probatorios en su contra de severa contundencia.

En el caso de los ex jueces, las pesquisas habrían incorporado al expediente pruebas documentales y —mediante oficios— habrían comprobado operaciones bancarias nada claras y de imposible justificación en términos de situación económica y financiera personal. La misma “suerte” corre el ex empleado judicial de apellido Antuz, quien fue filmado en la sucursal de una entidad bancaria de Palacio de Tribunales cuando retiraba bolsos con dinero: en las afueras lo esperaba “gentilmente” Luis Pericás para “trasladarlo” en su vehículo particular.

El nexo delictivo entre Pericás y los ex jueces estaría prácticamente probado y documentado.

 

Un extraño en el juzgado

Se ha detectado, en el caso del ex juez Miguel Ángel Moreno que los expedientes de Pericás eran “manejados” por una persona de apellido Catán que el ex magistrado sospechado de corrupción hizo pasar como empleado del juzgado con rango de instructor cuando, en realidad, no integra el Poder Judicial ni en calidad de contratado. O, lo que es lo mismo, en un extremo escandaloso y sin precedentes Moreno habría incorporado a una persona ajena al juzgado —como si de su propia casa se tratara— para que “instruya” los intereses del “Maestro del Delito”, que denota además de lo burdo y poco lúcido de la maniobra, una mentalidad sin escrúpulos de quién nada más y nada menos ocupaba un cargo de tal magnitud.

 

Gastos injustificables

Los gastos, indican las fuentes, del ex juez Moreno desde meses antes de su renuncia no tienen modo lógico de justificación. Se tiene la semiplena certeza de que las inversiones realizadas provienen de dinero “non sancto” aportado por Pericás y otros: En pocos meses adquirió —aseguran que a través de testaferros— un auto de alta gama y un terreno en Maco en el que estaba a punto de construir una suntuosa finca cuando fue detenido. Ambos bienes de lujo habrían sido adquiridos a nombre de sus hijos, quienes no registran actividad laboral alguna ni ingresos declarados.

Además, se sospecha que dos departamentos adquiridos por su concubina, Ivana Antonia Sánchez, habrían sido pagados con emolumentos derivados de las escandalosas maniobras. Ivana Antonia Sánchez, si bien es profesional, tributa en la Afip como monotributista en la categoría “D” y es cliente, por ejemplo, de Tarjeta Naranja y Tarjeta Shop, según registros del Banco Central de la República Argentina. Según los mismos registros, que son públicos, adquirió dos préstamos en entidades bancarias por el monto de $ 24 mil en noviembre de 2016 —ya desatado el escándalo de quien es su pareja y con quien convive— por lo que se tendría documentada su insolvencia para adquirir los inmuebles: Un departamento en el segundo piso departamento D de calle Roca 363 y el otro sobre calle 25 de Mayo casi 9 de Julio.

De las auditorías realizadas en el juzgado que titularizó Moreno se desprende, además, un “festival” de entrega de autos de alta gama a clientes de profesionales “amigos”.

Según trascendió, las investigaciones avanzan a pasos agigantados y cada vez la documentación que se va incorporando al expediente compromete a más gente en el escándalo que derivó en la renuncia de cuatro magistrados sospechados de haber incurrido en hechos de corrupción.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso