Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo En una misiva

El papa Francisco exige "tolerancia cero" ante los curas pedófilos

El pontífice instó a la comunidad católica a "implementar las medidas" que eviten "tales crímenes".

Los obispos deben aplicar “clara y lealmente la consigna tolerancia cero” frente a los sacerdotes pedófilos. Así exigió el papa Francisco en una carta divulgada por el Vaticano. "Tomemos el coraje necesario para implementar las medidas y proteger la vida de nuestros niños para que tales crímenes no se repitan más", instó el Papa en la misiva, enviada a los obispos con ocasión del Día de los Santos Inocentes, el pasado 28 de diciembre.

 

En el texto, Francisco pide en varias ocasiones "perdón" por un pecado que reconoce, lo "avergüenza", "lamenta" y por el que también "llora", ha escrito.

 

"Nos unimos al dolor de las víctimas y, a su vez, lloramos el pecado. El pecado por lo sucedido, el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar, el pecado de abuso de poder", dice.

 

La Iglesia "llora no sólo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes".

 

Según indica el diario El Mundo, Francisco instó a los obispos a tener también "coraje" para proteger a los niños de lo que llama "los nuevos Herodes, que fagocitan la inocencia de nuestros niños" a través del "trabajo clandestino y esclavo", la "prostitución", "las guerras", "la emigración forzada".

 

 

Leé también: El papa Francisco condenó el ataque en Estambul y apuntó contra "la plaga del terrorismo"

"Miles de niños han caído en manos de pandilleros, de mafias, de mercaderes de la muerte que lo único que hacen es fagocitar y explotar su necesidad", advierte. Además, Francisco ha denunciado con cifras oficiales los abusos que padecen los niños en todo el mundo. Unos 75 millones de menores han tenido que interrumpir su educación debido a las emergencias y las crisis prolongadas. En 2015, el 68% de las víctimas de la trata sexual eran niños.

 

En 2016, se calcula que 150 millones de menores han realizado trabajo infantil, viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. Francisco ha citado en su carta el último informe elaborado por UNICEF y ha lanzado un grito de alarma. "Si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niñosque vivirán en la extrema pobreza, 69 millones de pequeños menores de 5 años morirán entre 2016 y 2030, y 60 millones de ellos no asistirán a la escuela básica primaria", recalcó.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso