Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Economía

El Merval acumuló una suba de casi 45% en 2016

En el último día del año, el Merval subió un 2,48% para terminar en 16.918 puntos.

El Merval subió en el último día del año 2,48% para terminar en 16.918 puntos y en el año acumuló un incremento de 44,9%, una mejora que lo ubica casi a tono con la suba que registró la inflación a lo largo de los últimos doce meses en base a la medición de la oficina de Estadística del gobierno porteño.

 

La de hoy fue la última jornada del 2016, debido a que mañana el mercado bursátil tendrá asueto y no habrá operaciones. 

 

Con buen volumen de negocios, debido al cierre del año, el mercado de acciones registró negocios por $355 millones

 

 

Leé también: La Bolsa subió un 3% y alcanzó un nuevo récord histórico

 

 

Los mejores resultados de la jornada fueron los de Agrometal que trepó 9,75%; Pampa Energía, que subió 6,02%; y Aluar, que avanzó 5,05%

 

Lo peor de la jornada volvió a darse en el papel de la química Carboclor, que retrocedió 26,3% y se suma a una caída similar registrada durante la víspera, tras el anuncio formulado a la Bolsa por la firma respecto a que se presentaba a un concurso preventivo de acreedores.

 

Si bien el balance anual del promedio del índice Merval arroja un resultado levemente superior a algunos datos de inflación anual, en la Bolsa porteña algunas empresas sobrepasaron ampliamente la media del Merval. Durante 2016 las acciones del panel líder que más subieron fueron Agrometal, empresa ligada a fabricación de maquinaria agrícola, que avanzó 264,9%, Petrobras Brasil (175,8%) y la cementera Holcim (167%).

 

 

Leé también: El triunfo de Donald Trump provocó fuertes caídas en las bolsas de valores de Europa

 

 

De este podio, dos empresas, Agrometal y Holcim entraron al índice de acciones líderes recién en el último trimestre del año.

 

Otro de las grandes ganadores del año fue una empresa que debutó en el Merval a mitad de año: la citrícola San Miguel que a lo largo del año marcó dos grandes subas. La primera cuando se anunció la inminente apertura del mercado estadounidense para los limones argentinos. La segunda hace pocos días atrás, cuando la decisión fue confirmada por organismos competentes del país del Norte.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso