Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia LOCALES

RENATRE realizó un relevamiento a trabajadores rurales de Santiago del Estero

Se realizó a fines de diciembre operativos de fiscalización en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto a la UATRE, el gremio de los trabajadores rurales, llevó a cabo, recientemente, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, y Córdoba,  operativos de fiscalización y de contralor registral de trabajadores rurales en el mercado formal de empleo. Durante los operativos se comprobó  que algunos trabajadores no contaban con sus libretas de trabajo, que acrediten su relación laboral.

 

 El personal de la delegación Buenos Aires Centro de RENATRE, coordinado por su delegado, Diego Patiño, realizó el pasado 21de diciembre un operativo de fiscalización en la localidad de ABASTO, a pedido del Juzgado Criminal Correccional Federal de la Plata N º1.

 

 La inspección se concretó a raíz de una investigación por presunta trata de personas y trabajo infantil, debido a una denuncia presentada por el RENATRE. El operativo se realizó,  junto a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), DNM (Dirección Nacional de Migraciones), y Afip (Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata),  y en su transcurso se fiscalizaron las actividades de 17 trabajadores,  comprobándose que la totalidad de los trabajadores no poseía su  libreta de trabajo rural.

 

 Andrés Alasia, delegado de RENATRE Santa Fe Sur, junto a UATRE realizó un operativo de fiscalización en las localidades de Gral. Lagos y Arroyo Seco, el pasado 22 de diciembre, en tres establecimiento hortícolas y de cultivo de papa, donde se relevó a 38 trabajadores, encontrándose 26 de ellos sin Libreta del Trabajador Rural y 10 trabajadores inmigrantes que no poseían DNI. Se realizaron las denuncias por presunta trata de personas y trabajo infantil.

 

 

 

 

Leé también: Ayuda a trabajadores migrantes hallados en condiciones indignas

 

 

 

 El Delegado de Santiago del Estero, Walter Carabajal, llevó a cabo un operativo de fiscalización, el pasado 19 de diciembre, en un  establecimiento agrícola, ubicado en la localidad de Villa Unión, donde se relevaron 18 trabajadores y se detectó que no contaban con ropa y elementos de protección adecuados para desarrollar sus tareas, y se comprobó que las condiciones habitacionales y de salubridad eran muy precarias. Además, se informó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191.

 

 Claudia Bruno, delegada de RENATRE Córdoba Sur, junto a UATRE realizó dos operativos de fiscalización en las localidades de Sampacho y Chajan, el pasado 19 de diciembre, en dos establecimientos agropecuarios, donde se relevó a 8 trabajadores, encontrándose dos trabajadores que figuraban como monotributistas, a pesar de trabajar a diario en el establecimiento.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso