Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Uruguay

A los 91 años, murió el dictador Gregorio Álvarez

Apodado "el Goyo", alcanzó el rango de teniente general. Se caracterizaba por ser ambicioso y calculador.

Agrandar imagen Foto: Infobae
Foto: Infobae

El último dictador uruguayo, el teniente general Gregorio Álvarez, presidente durante el régimen de facto que finalizó en 1985, murió hoy a los 91 años tras una afección cardíaca.

 

Apodado “el Goyo”, Álvarez fue un militar de destacada carrera, ambicioso y calculador. Llegó meteóricamente a los puestos más altos de las Fuerzas Armadas y a encabezar el régimen desde 1981 a 1985 al precio de generar divisiones que perduraron hasta el fin de sus días.

 

 

Leé también: Descubrieron dos filmaciones que muestran la vida privada de Hitler

Preso en 2007 por atrocidades contra opositores, estaba separado de otros militares encarcelados por los mismos motivos, pero que lo detestaban.

 

Álvarez fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la desaparición de 40 personas trasladadas desde Argentina durante su mandato al frente del Ejército. Padecía demencia senil, señala Infobae.

 

 

Leé también: Cuba prohíbe los festejos navideños por la muerte del dictador Fidel Castro

Los militares lo nombraron presidente por cuatro años en 1981, diez meses después de que la ciudadanía rechazara en un plebiscito un proyecto de Constitución que aseguraba la continuidad del régimen.

 

Nacido el 26 de noviembre de 1925 en una familia de militares, fue el tercero de ella en llegar a general. Fue subiendo rápidamente en el escalafón y en 1971, con 45 años, ganó por concurso los galones de general. Aún en democracia, el Congreso autorizó su ascenso.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso