Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Hubo firma de convenio con la Nación con la presencia del ministro de Economía de la Provincia

Acuerdo con la Nación por descuentos de la AFIP

Atilio Chara representó a la Provincia en la firma del acuerdo con el ministro del Interior.

Agrandar imagen convenio
convenio Crédito: La rúbrica se realizó ayer en la Casa Rosada.

En representación de la gobernadora de la Provincia, el vicegobernador —acompañado del ministro de Economía, Atilio Chara— suscribió ayer al mediodía, en la Casa Rosada un convenio con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para recuperar fondos coparticipables que no se venían girando desde la Nación por el descuento del 1,9% que se realiza a las provincias sobre la recaudación de impuestos.

 

 

En el encuentro, llevado a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; gobernadores y ministros de Economía de las distintas provincias.

 

 

Con la firma de dicho convenio se logró la resolución de la situación en la que las provincias venían sufriendo un descuento que no correspondía, lo cual suscitó el planteo ante la Nación. “A partir de ahora, las provincias le van a pagar a la AFIP de manera más específica y como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó Frigerio. La Nación, las provincias y la CABA aportan al financiamiento de la AFIP, con el 1,9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social. El reclamo histórico de las provincias refería a que el 1,9% se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan.

 

El 1,9% sólo se aplicará sobre los impuestos que se coparticipan

 

A partir del acuerdo entre la Nación y las provincias, ese 1,9% sólo se aplicará sobrfe los impuestos que se coparticipan y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación.

 

 

Además, cada impuesto aporta el financiamiento de la AFIP en forma proporcional.

 

 

Esta diferenciación es un reclamo que las provincias venían realizando desde 2001, cuando se sancionó el decreto 1399. Así, las provincias pagarán a la AFIP de manera más específica y es un avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso