Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Tras la aprobación de una resolución

Israel contra "el mundo": Rompió relaciones con la ONU y 12 países

La aprobación que declaró ilegales los asentamientos israelíes en territorios ocupados a Palestina derivó en la decisión. "No pondremos la otra mejilla", anunció el primer ministro.

Israel cortó hoy todos los vínculos y lazos laborales con las embajadas de 12 países del Consejo de Seguridad de la ONU, luego de la aprobación del viernes pasado de una resolución que declaró ilegales los asentamientos israelíes en territorios ocupados a los palestinos, informaron funcionarios.

 

La cadena de noticias CNN informó que dos altos funcionarios israelíes sostuvieron que su país está suspendiendo sus contactos con 12 de los 14 estados miembros del Consejo de Seguridad que ayudaron a aprobar la resolución que condena los asentamientos. Gran Bretaña, Francia, Rusia, Japón, Angola, Uruguay, Senegal, China, Ucrania, Egipto, España y Nueva Zelanda fueron los países que votaron a favor de la resolución, cuya aprobación fue posible gracias a que Estados Unidos se abstuvo en vez de vetarla, algo que suscitó gran enojo en el gobierno israelí

 

 

Lee también: Hallan la caja negra del avión militar ruso que se estrelló en el mar negro

 

 

Según la CNN, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a su Cancillería que limite temporalmente lazos con los miembros que votaron a favor de la resolución 2334 que declara ilegales los asentamientos judíos -donde viven 600.000 judíos- en los territorios palestinos de Jerusalén este y Cisjordania.

 

Para el Consejo de Seguridad de la ONU, estas colonias "no tienen validez legal" y constituyen una "violación flagrante del derecho internacional"

 

Sin embargo, y pese a esta decisión, Israel tiene previsto aprobar la construcción de miles de nuevas casas para judíos en Jerusalén este esta semana, según informó el diario Israel Hayom, que apoya al gobierno de Netanyahu. 

 

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, matizó la decisión y habló de "limitar temporalmente" el trabajo con las embajadas de los 12 países. 

 

 

Lee también: Levantarían más viviendas en Jerusalén

 

 

"Hasta nuevo aviso, limitaremos nuestros contactos con las embajadas aquí en Israel y nos abstendremos de visitas de funcionarios israelíes a esos estados, y de visitas de funcionarios de esos estados aquí", detalló.

 

"Israel es un país con orgullo nacional, y no pondremos la otra mejilla. Lo que ocurrió en la ONU es inaceptable para nosotros", dijo Netanyahu ayer en una en un acto en el norte de Israel, en declaraciones tomadas por el diario israelí Hareetz. 

 

Y en comunicado oficial, Israel rechazó esta "vergonzosa resolución anti-Israel en la ONU y no respetará sus términos".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso