Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País El jefe de Gabinete lo anunció en conferencia de prensa

Por ???diferencias???, Macri le pidió la renuncia a Alfonso Prat-Gay

La cartera de Economía se dividirá en dos y asumirán la semana próxima, Luis Caputo y Nicolás Dujovne.

Alfonso Prat-Gay dejó de ser ayer el ministro de Hacienda y Finanzas. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció la salida del funcionario y afirmó que fue el presidente Macri quien “le pidió la renuncia por diferencias en el diseño organizacional del Gobierno, y respecto del proceso de toma de decisiones”.

 

En rueda de prensa, el jefe de ministros anunció que la cartera de Hacienda y Finanzas se dividirá en dos: al frente de Hacienda estará Nicolás Dujovne, y de Finanzas, el actual secretario del área Luis Caputo, quienes tendrán el desafío de alcanzar el equilibrio fiscal y mantener el esquema de financiamiento. Ambos asumirán el próximo lunes.

 

El gabinete económico se completa con Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central; Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico; Ricardo Buryaille, ministro de Agricultura; Juan José Aranguren, ministro de Energía; Mario Quintana, ministro coordinador del equipo económico y Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas.

 

Quién es quién

 

Dujovne: Es economista y consultor. Postula que el Gobierno debe apelar a los créditos del Fondo Monetario Internacional ante la perspectiva de endurecimiento de las tasas de interés.

Caputo: Era responsable del área de Financiamiento Público. Fue uno de los artífices de la negociación que puso fin al conflicto judicial con los acreedores llamados “fondos buitre”.

 

Viajó a La Angostura y tuvieron una reunión

 

Después de que se anunciara oficialmente que Mauricio Macri le pidió la renuncia a Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda, ambos se reunieron en Villa La Angostura, donde el presidente pasa sus vacaciones.

 

Macri y Prat-Gay compartieron un almuerzo y mantuvieron una larga conversación en la que el presidente le ofreció la embajada en los Estados Unidos, pero el economista habría rechazado la propuesta.

 

Según adelantaron fuentes del Gobierno nacional a la agencia DyN, el renunciante ministro continuará en sus funciones hasta tanto sea publicado oficialmente el decreto presidencial, lo que ocurriría en el transcurso de esta semana.

 

“El presidente pide que des un paso al costado”, le dijo Peña

 

A primera hora de la mañana de ayer, Alfonso Prat-Gay recibió un llamado. Marcos Peña lo quería ver personalmente en la Casa Rosada. Unos minutos después de las nueve de la mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas irrumpió en el despacho del jefe de Gabinete.

 

“El presidente pide que des un paso al costado”, lanzó Peña. La frase tomó por sorpresa a Prat-Gay.

 

El saliente ministro preguntó el motivo de la decisión. “El presidente sintió un desgaste en la relación, hay diferencias en la manera en cómo él cree que se encara un trabajo en equipo”, le habría respondido Peña, según confiaron en la Casa Rosada a Clarín.

 

Inmediatamente, el jefe de Gabinete le extendió la oferta que Macri le había consignado: que vuele a Villa La Angostura, donde se encuentra descansando el presidente y su familia, para compartir un almuerzo y dialogar sobre la decisión. Su salida, dicen en la Casa Rosada, estaba pactada para enero

 

Para dirigentes de la oposición, es una señal de ajuste próximo

 

El despido de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas y las posteriores designaciones de Nicolás Dujovne y Luis Caputo despertaron las voces de la oposición, que vio en el cambio de funcionarios una señal de ajuste próximo.

 

“Esta renuncia es previsible por los desaciertos y los métodos, también porque el Gobierno buscaba un ajuste más ortodoxo y las internas empiezan a aflorar”, explicó un dirigente massista del Frente Renovador a ámbito.com.

 

“Esperamos que el Gobierno nacional encuentre el rumbo económico, luego de que cierra este primer año con 40 puntos de inflación y el incremento de la pobreza”, agregó.

Daniel Scioli, por su parte, dijo que “la política económica del Gobierno ha dado malos resultados en todos los ámbitos”.

 

“La primera conclusión es que lo que sucedió fue un ‘portazo’ de Prat-Gay, por razones que en algún momento conoceremos, y que el Gobierno trata de disimular como algo planeado, como un ‘pedido de renuncia por parte de Macri”, dijo Axel Kicillof.

 

Mientras que Elisa Carrió señaló que “son buenas las designaciones de los nuevos ministros realizadas por el presidente Mauricio Macri”.

 

 Comenzó la transición: Hubo encuentros

 

Los nuevos ministros del área económica Luis Caputo y Nicolás Dujovne asumirán sus cargos el próximo lunes, luego que se formalice el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos nuevas carteras a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. Mientras tanto, ambos comenzaron reuniones con el Ejecutivo para iniciar la transición.

 

En Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri recibió al futuro ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien estaba en el sur de vacaciones. El jefe de Estado le confirmó que la próxima semana ya estará en funciones en su cargo. Dujovne, quien se encontraba de vacaciones en Punta del Este, Uruguay, al momento de la sorpresiva designación, viajó ayer a la ciudad de Buenos Aires. Mantuvo en la Casa Rosada sendas reuniones -primero- con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y -luego- con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso