Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Atención

La Anmat prohíbe los jabones antibacteriales en el país

El abuso de estos antisépticos producen resistencia antimicrobiana.

BUENOS AIRES.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó hoy una resolución por la que prohíbe el uso de sustancias antibacteriales en jabones líquidos, jabones en barra, espumas, geles y otros productos de aseo personas diseñados para usarse con agua y enjuague posterior.

 

En concreto, la Anmat prohíbe la inclusión de ocho sustancias antibacteriana en productos de aseo personas. Ellas son: cloflucarban, fluorosalan, hexylresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclocarban y triclosan.

 

También limita el uso de esta última en dentífricos, enjuagues bucales, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies

 

Anmat siguió los pasos tomados en septiembre por la Administración de Drogas y Alimentos para Estados Unidos

 

Leer también | Prohíben en todo el país el uso y la venta del delineador Inglot

 

Según este organismo, los datos científicos indican que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacteriales, como el triclosán en jabones líquidos y el triclocarbán en jabones en barra, podría presentar riesgos para la salud como la generación de resistencia a antimicrobianos y efectos hormonales.

 

A su vez, en la actualidad no existen estudios clínicos que avalen una eficacia superior por parte de estos productos frente a los jabones no antibacteriales en la prevención de enfermedades o en la reducción del riesgo de infecciones cuando son utilizados en el ámbito del hogar y en lugares públicos.

 

La FDA concluyó que estas sustancias en los productos antibacteriales de consumo masivo no podían categorizarse como “generalmente reconocidos como seguros y eficaces”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso