Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Autoridades levantaron el alerta de tsunami

Chile sufrió un terremoto de 7,6º que dejó grandes daños materiales

El sismo llegó a sentirse en varias ciudades del sur de la Argentina, según se informó ayer.

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió ayer la localidad de Quellón, en el sur de Chile, y, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales, se inició una evacuación en la zona por un alerta de tsunami, que con el correr de la mañana se redujo a “estado de precaución”.

 

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 11.01 hora local (14.01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago.

 

Tras el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami en la zona, que se levantó durante el transcurso de la jornada.

 

La presidente de ese país, Michelle Bachelet, se manifestó en las redes sociales sobre el terremoto: “¡Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando”.

 

El movimiento sismico se sintió en el sur argentino, específicamente en las localidades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura.

 

Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del sismo, las comunicaciones telefónicas y de internet se mantuvieron, pero hubo daños en carreteras y cortes de energía eléctrica aislados en algunas localidades, según mostró la televisión local. Muchos testimonios avalaban la fuerza del movimiento.

 

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.

 

En 2010, durante el primer mandato de Bachelet, otro terremoto, de magnitud 8,8, con epicentro en la región del Bío-Bío, fue seguido de un tsunami que mató a 156 personas, en lo que, según la Justicia, fue determinante la demora en activar la alarma de tsunami.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso