Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Estados Unidos

El colegio electoral selló la victoria de Trump, pese a los reclamos

La carrera hacia la Casa Blanca de Donald Trump terminó de concretarse este lunes cuando el Colegio Electoral le dio la victoria final con 304 votos contra 224 que obtuvo su rival demócrata, Hillary Clinton, un trámite que muchos detractores intentaron sin éxito frustrar a fuerza de un intenso lobby en las últimas semanas.

El magnate logró el apoyo de 304 miembros del Colegio Electoral de los 306 que debían votar por él, según el resultado de los comicios del 8 de noviembre pasado. Los otros dos votos fueron para otros candidatos.

Por su parte, Clinton obtuvo por el momento 224 de los 232 votos. Cuatro que deberían haber votado por la demócrata lo hicieron por otros candidatos, informó el diario The New York Times.

El resultado alcanzado hoy por los colegios electorales de cada uno de los 50 estados será anunciado formalmente por el Congreso de Estados Unidos el próximo 6 de enero, apenas dos semanas antes del traspaso oficial de poder.

En las elecciones del 8 de noviembre Clinton sacó casi tres millones de votos más que Trump, pero perdió en el conteo del Colegio Electoral con un resultado de 306 a 232, una cifra muy superior a los 270 electores que necesitaba para convertirse en el sucesor de Barack Obama

Hoy el Colegio Electoral tuvo su gran día al reunir a los electores de cada estado en su capital local y votar, como dicta el sistema electoral indirecto de Estados Unidos, al próximo presidente de Estados Unidos. 

Por segunda vez en 16 años, el ganador por voto popular no coincidió con el ganador en el colegio electoral. La última vez fue en el año 2000, cuando el demócrata Al Gore saco medio millón de votos al republicano George Bush, quien consiguió más electores y se coronó presidente, señala el portal de Telam. 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso