Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Una historia de amor, de ???curso legal???

La verdad detrás de la denuncia del ex juez Moreno

???Esto es un boomerang que va a volver en su contra???, aseguró el entrevistado.

Agrandar imagen Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Usted no lo va a creer, pero lo hizo por amor”. La frase cayó como una piedra sobre una laguna en la mesa de café en la que un abogado muy cercano al ex juez Moreno se disponía a revelar los verdaderos motivos que impulsaron al hoy sospechado por corrupción en el caso Pericás a radicar una denuncia ante el juez Bonadío.

 

La respuesta a tamaña afirmación fue otra pregunta: “¿Está usted hablando en serio?”. La certeza de un “muy en serio” volvió a sonar estridentemente.

 

Ivana (por la abogada, pareja de Moreno de hace sólo un año) lo dejó de hablar cuando ‘Coco’ (tal el apelativo familiar del ex magistrado) declaró ante la jueza Rosa Falco que no sabía nada más de la causa que lo que estaba en el expediente; y que no había recibido presiones de nadie para que deje de investigar el crimen del niño ‘Marito’ Salto, indicó quien asegura ser amigo de los protagonistas de una saga descabellada.

 

“Debe usted recordar que fue ella quien denunció públicamente que habían ‘apretado’ a ‘Coco’ mediante llamados telefónicos para que no investigue. Fue ella quien le metió en la cabeza usar ese ataque como defensa ante las publicaciones periodísticas donde el ex juez, junto con los otros dos también destituidos, estarían involucrados (auditoría de por medio) en la entrega irregular de autos en depósito judicial. Al miedo de una nueva causa criminal había que salir a embarrar la cancha y serás intocable, sugirió ella y se despachó con esas declaraciones”. “Por eso, cuando inesperadamente la jueza que hoy lleva la causa lo llama a declarar bajo juramento, no le queda más remedio que decir la verdad, porque sabe que Falco conoce el expediente y sabe muy bien cuáles son las líneas investigativas que ‘Coco’ llevó durante tres meses y algunos días. Es allí cuando, sin necesidad de decirlo, deja en ridículo a su novia. Ella es una mujer de carácter fuerte y no aguantó el ‘desaire’ de Miguel. Le dejó hasta de atender el teléfono”, asegura la fuente. La consulta siguiente es casi de manual. “¿Pero qué tiene que ver lo que declaró ante Falco con la denuncia que luego presentó ante el juez Bonadío como testigo de identidad reservada involucrando a funcionarios, el juez federal e incluso sindicando al hijo de un legislador como el ‘máximo comercializador de estupefacientes del departamento Moreno’?”.

 

“Todo”, fue la respuesta. ‘Coco’, desesperado por el amor de Ivana, le pidió volver con ella, ya que lo había dejado en la calle, y su ex mujer no lo recibía en la casa... Y la única salida que encontró fue la exigencia de que denuncie en la Justicia lo que ella denunció públicamente y él negó ante la jueza Rosa Falco. Algo así como un desagravio judicial”, sentenció el interlocutor, quien pidió estricta reserva de su identidad. “Yo lo conozco a ‘Coquito’ desde hace años, es un muchacho muy humilde y de poco carácter, y desde que ha empezado a salir con ella cambió rotundamente, hasta en lo físico!!! Perdió como 15 kilos desde que sale con ella, parece un ente, aparecía todo moreteado y hasta con arañazos visibles en el Juzgado cada dos por tres, porque esta chica lo agredía físicamente, te lo juro lo saben todos en Tribunales! Un día lo corrió de la casa y tuvo que hacer que la Policía vaya a quitarle el teléfono del Juzgado porque ella no se lo devolvía... es más, todos comentaban que ella le usaba el teléfono oficial y hasta le contestaba las llamadas, llegaba al Juzgado y hasta daba órdenes a algunos empleados de confianza de él... ese muchacho estaba con el cerebro ya fritado, creeme! Hasta un amigo en común me confesó que lo tenía cansado pidiéndole que le consiga Viagra y hasta llegó a pedirle alguna otra sustancia no permitida —comentó el letrado en voz bajita—, como mirando a los costados para cerciorarse de que nadie lo estaba escuchando. Así terminó este ‘chango’, con la macana que se metió junto a los otros jueces perdió el cargo —no puedo decir que eso fue culpa de ella—, pero él se aferra a lo único que le queda: ‘su pareja’, y a su pareja la maneja Posse (políticamente, ojo, para no confundirnos, se ríe el entrevistado). “Él ante ella se siente en desventaja. Antes se sentía poderoso, y ahora es un don nadie que está investigado por la Justicia. ¿O no fue un signo de debilidad que ella no le quisiera poner el auto en aval para la fianza real cuando estaba preso y desesperado por salir excarcelado?”. Consultado sobre si lo denunciado es real, manifestó: “Ahora soy yo quien le repregunta: ¿está usted hablando en serio?”. “Es obvio que no”, prosigue.

 

“De ser real estarían todas las pruebas en el expediente. ¿Cómo hace usted para probar entrecruzamientos de llamados telefónicos que no están incorporados a un expediente? ¿Cómo hace para sustentar ante cualquier juez el contraste evidente que hay entre el Moreno que declaró ante Falco que jamás fue presionado para que deje de investigar y el Moreno que ‘recupera la memoria’; que denuncia como testigo de identidad reservada y luego hace publicidad de su denuncia para generar un escándalo? ¿Cómo entiende usted al Moreno que pide protección de testigos de identidad reservada para toda la familia de su novia, unas catorce personas? No tiene sentido, es una ‘locura’. ¿Acaso hay alguna forma de entenderlo más que desde la desesperación de sentir que va a perder lo único que le queda, que es la compañía de una mujer?”, enfatizó. Breve silencio en la entrevista.

 

El consultado retoma, a modo de corolario, la sentencia final: “‘Coco’ actuó sin aportar una sola prueba válida. Habiendo sido juez realizó una denuncia ante un magistrado de extraña jurisdicción. Nada es casual. A ‘Coco’ lo están usando políticamente, con el concejal Posse a la cabeza, para provecho propio. Pero, por sobre todo, a ‘Coquito’ lo único que le queda es su novia. Y está dispuesto a hacer cualquier cosa para no perderla. Ya está jugado, él sabe que de la auditoría en el Juzgado van a surgir más cuestiones complicadas, por el tema de los autos entregados en depósito a clientes de ‘abogados amigos’. Le espera un largo camino judicial por recorrer y quiere sentirse acompañado. La salida que tuvo fue la del escándalo. Creo que se equivocó. Y me da mucha lástima, le ‘quemaron la cabeza!”, se larga. “Imaginate que si llega a ratificar ese escrito que presentó con el objetivo de convertirse en víctima, en lo único que se estaría convirtiendo es en el autor de un delito gravísimo en su actuación como juez. Hasta un analfabeto se daría cuenta que afirmar algo así es autoincriminarse... y cuando el escándalo se disipe y llegue el momento de las pruebas, la mentira se va a terminar y esta denuncia es un boomerang que va a volver en su contra. De hecho que ir a Comodoro Py es la estrategia mediática de la oposición acá en Santiago, ya van haciendo varias así”, afirma el letrado, quien advierte queen este caso Bonadío ya se declaró incompetente y por lo tanto la promesa política que le hicieron, que desde la Justicia porteña lo iban a ‘ayudar’, ya es historia”, sentenció el abogado. Relata finalmente que “ayer (por el jueves) el pobre ‘Coco’ apareció por la Caja Forense y parecía que tenía lepra, nadie lo saludaba, todos se alejaban para no cruzarlo. Pobrecito, sólo le queda su amor por ella!!.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso