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La Provincia Es la primera etapa que comprende la renovación de 535 kilómetros de vías en Santiago, Chaco y Santa Fe

Avanza la restauración del tren de cargas en el Norte

Los trabajos se realizan entre Los Tigres y Taco Pozo. Actualmente, se realiza el desmonte y desmalezado.

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tren Crédito: Llegaron los durmientes y rieles.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron a este medio que empezaron las obras de renovación de vías del ferrocarril de cargas.

 

 

Se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 kilómetros de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis. Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron hasta ahora 2.000 toneladas de rieles y 7.000 toneladas de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de las economías regionales del norte.

 

 

Actualmente, se está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores. Paralelamente está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes. Los 535 km que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1.600 km de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.

 

La segunda etapa está por ser licitada

 

La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio e implica la recuperación de 416 kilómetros, por la que presentaron ofertas 11 grupos de empresas, entre nacionales e internacionales. Por último y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 kilómetros de vías donde, por convenio, el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.

 

La recuperación del tren de cargas, para que éste vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el Norte Argentino, comprende una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019 e incluye la incorporación de 1.000 vagones y 30 locomotoras. 

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