Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales ???Cuanto más conocemos el genoma, más avanzamos???, indicaron entre otros conceptos

Calificadas opiniones sobre la genética forense y sus desafíos

Dos calificados expertos extranjeros profundizaron en el análisis de ADN.

Dos especialistas extranjeros esbozaron un panorama sobre el presente y el futuro de esta especialidad en sus países y en el mundo. El avance de la biotecnología permitirá, en un futuro no muy lejano, determinar características físicas y étnicas de una persona a partir de un análisis de ADN, sostuvo un catedrático español que disertó recientemente en el Poder Judicial. El Dr. Oscar García Fernández anticipó que “hoy vamos a un sistema analítico que permitirá hacer este retrato robot, o sea determinar a partir de una minúscula gota de sangre o la colilla de cigarrillo muchos datos del individuo. Por ejemplo, quién es la persona, qué color de pelo tenía, color de ojos, su estructura facial, su edad, el origen geográfico si es asiático, africano o europeo. Más conocemos el genoma, más avanzamos”. En otro plano, el especialista ibérico señaló que los estudios más comunes que se realizan y donde se dedica más esfuerzo son los referidos a agresiones sexuales, homicidios y asesinatos. Toda la evidencia que la policía recoge en la escena del delito, llega al laboratorio para su análisis a fin de intentar esclarecer la identidad de las personas que lo han cometido.

 

Laboratorios públicos y especializaciones

 

El Dr. Oscar García Fernández, quien trabaja en un laboratorio policial del país vasco, explicó que en España a partir de una ley de 2007, la mayoría de los laboratorios son públicos. En tanto, para poder hacer pericia criminal hay que pasar por un proceso de acreditación, complejo y caro.

“Son laboratorios policiales y del Ministerio de Justicia e instituciones de universidades que actúan en el campo de la medicina legal. También la totalidad de los cuerpos de Policía de las regiones autonómicas, como la Policía vasca y la catalana”, precisó.

 

Entrecruzamiento de datos

Asimismo, reseñó que hay una base de datos de ADN española, coordinada con todos los países europeos que permite una determinación rápida de los perfiles genéticos. También con otros países, a través de Interpol, Argentina y Estados Unidos, citó como ejemplos.

García Fernández reveló que en su país, para estar al día con las investigaciones en genética forense, se está trabajando con una tecnología que avanza rápidamente, lo que implica una gran inversión en equipamiento y formación del personal.

 

La experiencia del Dr. Amorin en Portugal

 

El otro invitado fue el Dr. Antonio Amorin, profesional de larga trayectoria y de gran reconocimiento en Europa y América Latina, quien desarrolla sus actividades en un instituto de investigación en Lisboa.

Consideró que la situación en Portugal no es muy distinta a la de España, ya que estamos en el mismo contexto europeo, incluso en la casuística, o sea en las técnicas que se utilizan para el análisis de ADN. Los laboratorios en Portugal son públicos, sean éstos de Policía Científica, de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Estos son los permitidos por la ley, aunque se pueden delegar análisis en otros laboratorios privados.

Destacó que tanto Portugal como España, tienen una situación distinta respecto al resto de Europa en razón de que tuvieron una influencia muy grande en América y con un intercambio cultural y social que se mantiene actualmente, por lo que la clarificación de un crimen involucra todos los hablantes de españoles y portugueses. En este aspecto, Amorin integra una organización científica internacional que está conformada por ambos países.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso