Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Economía

Destacados economistas analizaron el primer año de gestión de Macri

Los expertos se refirieron a las medidas económicas tomadas por el Presidente y su Gabinete.

Agrandar imagen Foto: La Nación
Foto: La Nación

Especialistas en economía se refirieron a las medidas exitosas y a los fracasos en la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

 

Dante Sica, director de ABECEBAciertos

 

 

El shock inicial de medidas: la rápida unificación del mercado cambiario, el acuerdo con los holdouts, la eliminación de las trabas al comercio exterior y la normalización del Indec. A eso se suma el intento de empezar a poner la política monetaria al servicio de bajar la inflación.

 

 

El adecuado manejo del "equilibrio de gobernabilidad" que hizo un gobierno minoritario, no peronista. Ello le permitió, más allá del reciente traspié del impuesto a las ganancias, avanzar con su agenda, obtener la aprobación de leyes clave y mantener relativamente contenida la puja distributiva.

Desaciertos

 

 

La estrategia comunicacional inicial. El Gobierno intentó instalar augurios excesivamente optimistas sobre el segundo semestre sin explicar el difícil punto de partida. El costo político de seguir en recesión y sin mejoras palpables en el bolsillo fue mayor que si no se hubiera puesto plazos tan certeros.

 

 

El nuevo equipo ejecutivo mostró una curva de aprendizaje más chata de lo esperado, lo que condujo al Gobierno a tener algunos traspiés, como el revés judicial de la Corte Suprema en materia de tarifas o la lentitud con la que se está volviendo a poner en marcha la obra pública.

Propuestas

 

 

El desafío es no perder de vista los objetivos de largo plazo. Aunque es esperable que el gasto público aumente, con necesidades de financiamiento por encima de 8% del PBI, el Gobierno deberá mostrar un sendero de consolidación fiscal consistente con la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

 

 

El año próximo el Gobierno no debe interrumpir la implementación de reformas estructurales para fortalecer la competitividad y las condiciones de inversión. A modo de ejemplo, debe continuar con la normalización gradual de las tarifas de los servicios públicos.

Daniel Artana, economista, jefe de FielAciertos

 

 

Sin duda, uno de los aciertos de este año fue la unificación cambiaria. La coexistencia de tipos de cambio múltiples generaba una cantidad de problemas que se resolvieron razonablemente.

 

 

La negociación con los holdouts, que fue rápida y exitosa. Se resolvió bien, de la manera más conveniente para la Argentina.

Desaciertos

 

 

Haber elegido una política fiscal de inacción con financiamiento externo. La combinación entre una política fiscal muy blanda y una política monetaria dura, sumada al financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento, genera un atraso cambiario que obliga al sector privado a ajustar de shock.

 

 

En temas estructurales, como las reformas vinculadas con la competitividad, como la eliminación de los subsidios, hubo desprolijidades. Sigue habiendo dudas en cuestiones que hacen a la productividad, como la legislación laboral, que es antediluviana, de las más rígidas del mundo.

Propuestas

 

 

El Gobierno debería tener muy clara la agenda con el detalle de las previsiones sobre cómo va a reducir el déficit fiscal.

 

 

Debe dar señales claras de qué piensa hacer en materia de apertura de la economía, señales de que va hacia un sistema más competitivo. Ha habido muy poco de eso este año y creo que el año que viene, que es un año electoral, va a hacer poco y nada en ese sentido.

Agustín D’atellis, economista la Gran MakroAciertos

 

 

El diferimiento impositivo que se implementó a través de la ley de pymes. Sin embargo, es difícil destacar esa medida como un acierto en sí mismo porque se da en un contexto macro de ahogo a las mismas pequeñas y medianas empresas a las que se buscó beneficiar.

 

 

Es destacable le intención de la ley de reparación histórica a los jubilados, aunque, más allá del espíritu, encierra aspectos negativos, como el riesgo de descapitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Desaciertos

 

 

El apuro en llevar adelante un conjunto de políticas iniciales (fin de retenciones, devaluación, desregulación del mercado financiero, fin del cepo) que implicaron una transferencia de recursos de sectores asalariados a grandes grupos concentrados. Eso explica la recesión actual.

 

 

Haber recaído tan fuertemente en el endeudamiento externo frente al déficit y la política de contracción monetaria que implementó el Banco Central con las Lebac, que son una bomba de tiempo. La necesidad de refinanciar todo eso lo convierte en un tema muy delicado.

Propuestas

 

 

El Gobierno tiene que volver a estimular el consumo y el mercado interno. Sin eso, no hay forma de que la economía se recupere el año que viene. Si Macri no entiende que hay que recuperar el poder adquisitivo, la economía va a seguir en recesión y la cosa va a ser cada vez más difícil.

 

 

Una vez que la rueda empiece a girar, debería implementar políticas industriales y productivas que estimulen la actividad, como exenciones y subsidios. Hace falta un Ministerio de Producción que trabaje por una política productiva en serio. Es un punto en el que también falló el kirchnerismo.

Miguel Kiguel, director de EconviewsAciertos

 

 

La unificación del tipo de cambio, que permitió que el stock de reservas no fuera una restricción para el nivel de actividad, y la eliminación del cepo. Fueron medidas importantes porque ayudaron a eliminar restricciones para el crecimiento.

 

 

El acuerdo con los holdouts. Se hizo muy rápido, se negoció desde una situación de debilidad y se consiguieron las mejores condiciones posibles para la Argentina en ese momento.

Desaciertos

 

 

El manejo del aumento de las tarifas. Hubo un error de cálculo sobre el impacto de las subas en las empresas, sobre todo en las pymes, y en algunos individuos. No se tomó conciencia de que el aumento iba a pegar como pegó. No hicieron bien las cuentas.

 

 

No se emitió un mensaje claro respecto de cuál va a ser la integración económica de la Argentina hacia el mundo: cómo será el balance entre una mayor apertura de la economía y la reconversión de los puestos de trabajo de las personas que resulten afectadas por esa apertura.

Propuestas

 

 

Tienen que presentar un plan fiscal de mediano plazo que muestre un sendero claro de la baja del déficit fiscal. Deben explicar cómo van a ser la recaudación y la evolución de los impuestos, y cómo se va a reducir el gasto público como porcentaje del PBI.

 

 

La Argentina es hoy un país con costos relativamente altos en términos impositivos, laborales y de logística. Quisiera ver cómo el Gobierno piensa atacar el problema del famoso "costo argentino".

Miguel Agosto, investigador principal de CippecAciertos

 

 

La eliminación del cepo, la desarticulación de los múltiples tipos de cambio y la consecuente vuelta al régimen de liberación cambiaria con tipo de cambio flexible. Fue un activo en su momento y hoy lo es aún más ante la incertidumbre global que provocó la elección de Donald Trump.

 

 

La reconstrucción de las capacidades institucionales del Indec. Contar con información confiable y oportuna es crucial para formular, implementar y evaluar políticas públicas.

Desaciertos

 

 

La impericia y el desorden en la política de reducción de subsidios, que implicó una pérdida de tiempo, derivó en la imposibilidad de hacer los ahorros fiscales previstos y obligó al Gobierno a asumir costos políticos.

 

 

La sobrestimación del rol de la inversión en el corto plazo, mientras que cayeron fuerte el salario real y el consumo. Sin embargo, el Gobierno pareciera haber tomado nota de esto con las últimas medidas dirigidas a reactivar el consumo mientras la inversión sigue en gateras.

Propuestas

 

 

La Argentina va a tener que repensar la estrategia de gradualismo fiscal porque deberá enfrentar tasas de interés más altas. Eso implicará necesariamente una mayor vulnerabilidad externa.

 

 

El Gobierno debería cumplir a rajatabla la meta fiscal propuesta. Si no, sería el segundo año de no cumplimiento, lo cual generaría una reputación muy mala en términos fiscales. Teniendo en cuenta que vamos a afrontar un año electoral, el desafío es aún mayor.

Fuente: La Nación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso