Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Entrevista exclusiva a Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina

???Aumentan más del 50% las becas universitarias???

El beneficio es para los estudiantes regulares de cualquier casa de altos estudios que sea pública.

Agrandar imagen Josefina Mendoza
Josefina Mendoza Crédito: Josefina Mendoza mantuvo diálogo exclusivo con el Multimedio.

A principio de semana, autoridades del Gobierno de la Nación presentaron el Programa Argentina Beca (Arbec) que busca mayor eficiencia en el otorgamiento de las becas disponibles en el Estado nacional. Arbec es una plataforma de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento que agrupa a los nuevos programas de becas que la Nación presta a unas 107.000 personas.

 

Josefina Mendoza, presidente de la Federación Universitaria Argentina, dialogó con Nuevo Diario para detallar el programa lanzado el martes pasado, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Mendoza dijo que Argentina Beca “centraliza las becas que brinda el Ministerio de Educación y otras dependencias del Estado con fines educativos, entre ellas, las universitarias, que a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y junto a la Dirección de Desarrollo Universitario se jerarquizó el trabajo sobre ellas y se logró un aumento de más del 50% para las becas universitarias”.

 

Respecto de los beneficiarios, explicó que incluye a los alumnos regulares de cualquier universidad pública del país y luego están las becas de Formación Docente, cuyo único requisito es ser estudiante de un Instituto de Formación Docente, y después las destinadas para guías de formación técnica. “Son bastantes accesibles y no hay requisitos demasiado exigentes, aunque en lo académico lo que se solicita es según la formación del estudiante”

 

Becas pasarán de $ 1.100 a $ 1.700

 

La titular de la Federación Universitaria Argentina explicó que está el Programa Nacional de Desarrollo Universitario y el de Becas del Bicentenario, la “última destinada a estudiantes de carreras prioritarias para el desarrollo del país. Las Becas del Bicentenario son más altas por ser de estímulo y las universitarias son para la mayoría de las disciplinas se anunció un aumento del monto de un 55%, de $ 1.100 por mes a 1.700 pesos”.

 

La forma de acceso y los requisitos que deben cumplir los interesados

 

Para acceder a las becas disponibles, el estudiante universitario podrá ingresar a la página web de becas que es argentinabecas.com.ar y allí encontrará los requisitos básicos.

 

 

“No es burocrático. La idea es universalizarlo lo más posible, el trámite es personal e intransferible. Cada uno tramita su beca y una vez que se le otorga la cobrará cada mes el monto correspondiente”, afirmó.

 

 

Se amplió a 10 mil las becas en 2015 a 2016 y se estima que se mantenga “en el mismo universo la cantidad de aspirantes a renovar o a recibir la beca por primera vez”. Existen otras específicas, como aquellas para pueblos originales o para estudiantes de determinadas disciplinas, que se va renovando cada año.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso